El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

ÍNDICE Movimiento y corporalidad en la infancia........................................................... 5 Proyecto Movimiento y corporalidad en la infancia: Perfeccionamiento docente para la apropiación curricular del nuevo núcleo de aprendizaje de las bases curriculares para la educación parvularia. Natalia Sánchez Saavedra.............................................................................................6 Capítulo 1: Reflexiones pedagógicas..................................................................15 EL JUEGO, métodos de creación (en la educación parvularia). Felipe Beltrán Sequeida. .............................................................................................17 Espacio estimulante, lugar transformador. Layla Raña Kanacri....................................................................................................... 29 El cuerpo: dislocador del régimen del tiempo y el espacio en el aula. Luz Condeza Dall´Orso.................................................................................................39 Cuerpo y educación: aproximaciones sobre la relevancia del trabajo corporal en la educación parvularia. Natalia Sánchez Saavedra...........................................................................................47 Corporalidad y Movimiento en la Práctica Docente Cómo hemos ido avanzando y cómo seguimos. Pamela Rodríguez Aceituno........................................................................................59 Comprender el núcleo de cuerpo y movimiento en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Amílcar Borges de Barros............................................................................................67 Capítulo 2: Aparecer corporal en el gesto pedagógico.......................................75 Experiencias de aprendizajes realizadas por educadoras participantes del proyecto : .....................................................................................77 Tamara Carrasco Salinas Sandra Huichalaf Colimil María Jesús Hernández Cáceres Claudia Toro Meléndez Sharon Retamal Olguín Planificaciones de clases realizadas en las jornadas de perfeccionamiento docente. ..................................................................................... 84 Luz Condeza Dall`Orso Pamela Rodríguez Aceituno Natalia Sánchez Saavedra Amílcar Borges de Barros Felipe Beltrán Sequeida Layla Raña Kanacri Capítulo 3: El devenir del cuerpo........................................................................97 El devenir del cuerpo: percepciones y opiniones de quienes participaron del proyecto FAE. Movimiento y Corporalidad en la infancia. Natalia Sánchez Saavedra y Pamela Rodríguez Aceituno ....................................... 98 Capítulo 4: Huellas...........................................................................................127 Bitácoras de clases: percepciones emanadas por cada espacio educativo...................................................................................128 Imágenes del proceso............................................................................................138

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=