El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

DISPOSICIÓN AL JUEGO OTRO ARROZ CON LECHE arroz con leche yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar que crea en sí misma y que vaya a luchar a conquistar su sueños de más libertad Coro valiente sí, sumisa no feliz, alegre y fuerte la quiero yo (Anónimo) Gran parte de nuestros años de escolaridad nos enseñaron que en una cla- se se debe exponer algo y desarrollarlo, como una imagen proyectada en una pizarra; colocar físicamente el objeto-objetivo, en donde los otros -el público de la clase- reaccionaría a esto (o por lo menos es lo que se espe- ra), desarrollando un gran trabajo de producción para lograr esa imagen proyectada. Crecemos con esa idea y comenzamos a replicar lo mismo que nos enseñaron hacer, replicar el imaginario y las expectativas: la publicidad del éxito; y somos muy buenos porque lo hacemos tal cual, aunque pasen décadas y distintas generaciones. Porque quizás alguien por ahí mencionó que lo bueno se copia, pero no te enseñaron a apoyarte en tu experiencia de errores y aciertos, a recrear desde nuestra propia percepción ¿entonces cómo transformamos las cosas? ¿Cómo pasamos a ser protagonistas de la educación, desde todos los roles del aula?  “Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos crea- do los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionar- los.” (Ken Robinson,  Entrevista con Eduardo Punset TVE, 2011). 19

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=