El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

La noción de juego en las Bases curriculares para la Educación Parvularia aprobadas el año 2018, se nutre de los nuevos conocimientos derivados de la investigación y de prácticas pedagógicas pertinentes y colaborativas, valorándolo como eje fundamental para el desarrollo y aprendizaje. Desde esta mirada, se actualizan los fundamentos, objetivos y orientaciones para el trabajo pedagógico, resguardando la formación integral y el protagonismo de los niños y niñas en las experiencias educativas.  Es “el juego” entonces, la estrategia medular en el proceso de aprendiza- je en la educación parvularia. De esta manera, comprender y valorar esta instancia como estrategia metodológica, enriquece por una parte nuestra labor educativa y por otra parte favorece los aprendizajes aportando signi- ficativamente en el desarrollo integral de la persona.  ¿Dónde obtengo esos Juegos? Creo firmemente que  hay una fuente inagotable de dónde adquirir este gran material y es en la mis- ma Aula, ya que el juego en este espacio obedece directamente al presente de los individuos involu- crados. Surge de ellos mismos, de la relación entre ellos, de ellos con el espacio físico.  El equipo pedagógico desempeña un rol sustantivo identificando y vincu- lando los objetivos curriculares con oportunidades de exploración, crea- ción, interacción y juego, que propicie la conexión con su vida cotidiana. A partir de esto me pregunto: ¿Cómo aprovechar al máximo cada situación en la que surge espontáneamente un juego? ¿Desde dónde me posiciono como mediador para poten- ciar tanto los juegos como las experiencias lúdicas? ¿Cómo unificar lo espontáneo y lo planificado? Si entendemos el juego como una metáfora de la vida misma, podemos ver que todo tiene un potencial lúdico. Accedemos al juego a través de nues- tra propiocepción y viajamos en él para conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. 18

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=