Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

67 Resumen Palabras claves Citar este capítulo como: Accesibilidad universal desde la ergonomía Carolina Rodríguez y Eduardo Cerda 1 1 Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Kinesiología. Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica. Correspondencia a carorodriguez@uchile.cl Un espacio, entorno, sistema, medio y producto que esté diseñado y pensado para el mayor número de personas en cualquier condición de salud, logrará conseguir accesibilidad universal, esto incluye la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, como condición necesaria para que cada persona pueda usar plenamente los derechos y libertades fundamentales. Este capítulo se centra en la accesibilidad física y se releva la ergonomía como ciencia multidisciplinar, además de mostrarse algunos casos que pueden ejemplificar el quehacer del kinesiólogo especialista en ergo- nomía cuando trabaja con el equipo de profesionales de manera multidisciplinar. El objetivo de este capítulo es orientar al lector o lectora acerca de cómo, desde el enfoque de la ergonomía y del estudio de la relación de las personas y su entorno, se puede introducir una mirada de la accesibilidad, considerando las normativas nacionales vigentes, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Dis- capacidad y los distintos contextos en los que se desenvuelven los sujetos. Como conclusión, se puede afirmar que al enfocar el estudio del sistema y el análisis de la relación de la persona en situación con discapacidad y su entorno, desde un principio facilita la adaptación del hogar, espacios públicos o los puestos de trabajo a las personas y no al revés, que es lo opuesto a lo que busca la ergonomía, provo- cando que todas y todos puedan realizar sus actividades de manera confortable, segura, eficiente y previniendo que tengan condiciones negativas para su salud. Evaluación de la Discapacidad; Personas con Discapacidad; Accesibilidad Arqui- tectónica; Ergonomía; Sistema de trabajo. Rodríguez, C. y Cerda, E. (2020). Acce- sibilidad universal desde la ergonomía. En M. Tamayo, A. Besoain-Saldaña, y J. Rebolledo. (Eds.), Kinesiología y disca- pacidad: Perspectivas para una práctica basada en derechos (pp. 66-73). Santiago, Chile. Universidad de Chile. Introducción a la Ergonomía y accesibilidad universal La ergonomía puede ser definida como “una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las carac- terísticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema” (International Ergonomics Association, 2000). El objetivo de la ergonomía es optimizar o hacer más eficientes las actividades que realizan las personas, a través de la adap- tación del entorno, tareas y/o funciones a las capacidades de las personas en situación de discapacidad o sin situación de discapacidad: “se obtiene una buena ergonomía cuando las capacidades de los humanos corresponden a las demandas del producto, lugar de trabajo o sistema” (Brolin, Högberg, Hanson & Örtengren, 2017). El diseño está enfocado al bienestar de las personas. Arquitectos como, por ejemplo, Gaudí, buscan no sólo la estructura y deco- ración en sus edificaciones, sino también la funcionalidad. Tal es el caso de la Casa Batlló, en la que se considera un enfoque ergonómico, temas de adaptación del entorno a la antropometría o dimensiones corporales de las manos de las personas, por ejemplo: el apoyamanos al subir las escaleras (Ver figura 1), al agarrar las manillas de las ventanas, existe un acople de estos elementos con las manos de las personas. Hoy en día hablamos de un diseño pensado en el mayor número de personas para conseguir una accesibilidad universal, que incluye el aspecto físico, sensorial y cognitivo, como condición necesaria para que todos podamos gozar plenamente de los derechos y de las libertades fundamentales. La implantación del diseño para todos como único proceso para conseguir que el mayor número posible de personas – independientemente de su edad, talla o capacidad – pueda comprender, usar y disfrutar entornos, ha impulsado avances normativos que han dado co-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=