Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

96 las cuentas a fin de mes. En este breve ensayo me propongo anali- zar, desde mi perspectiva local y epocal, Brian, el nombre de mi país en llamas , montaje realizado por los cuartos años de las carreras de Actuación y Diseño teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en el marco de los talleres de montaje de finalización de ciclo. Obra basada en el libro de poesía homónimo escrito por el autor chileno Diego Ramírez. Comenzaré con la tesis bajo la cual el elenco y su director, Jesús Urqueta, trabajaron dicho montaje: Ocupamos la historia del texto Brian, el nombre de mi país en llamas entendido desde la perspectiva de un cuerpo marginado para cuestionarnos cómo la identidad histórica de Chile determi- na nuestras relaciones intra e interpersonales. En esta relación de conflicto, nuestros cuerpos se transforman en el contenedor de la rabia y el conductor de la resistencia. La rabia como resistencia a la patria en nuestros cuerpos. Utilizamos nuestros cuerpos como forma de resistir desde la ra- bia, para enfrentarnos al yugo de la moral impuesto por la patria. 5 Me interesará, en este texto, pensar el modo en que esta premisa de trabajo se materializa en la obra ya mencionada y cómo nos permite pensar las nociones de Estética, Arte y Teatralidad Pese al año en que Baumgarten desarrolla el concepto de Estética, tal como puede apreciarse en su pequeña conferencia Curso Sobre la Estética , no hay mucha diferencia conceptual con nuestra época. Pue- do ejemplificarlo con la siguiente afirmación que el autor señala res- pecto a la física de Descartes: “Su física es más bella desde un punto de vista estético que desde un punto de vista filosófico” (BAUMGAR- TEN), y lo mismo podría decir yo acerca del Montaje de Urqueta, más 5 Programa de la obra

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