Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

95 LA RESISTENCIA A RESISTIRSE Lucas Sáez Collins 4 Estudiante de Tercer año de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral Análisis puesta en escena “Brian, el nombre de mi país en llamas” 4 Ensayo realizado en el marco del curso Estética II (prof. Camilo Rossel) de la Licenciatura en Actuación Teatral durante el año lectivo 2018 ¿En qué recae el valor de la teatralidad? ¿Cómo se hace posible deli- mitar y explicar el concepto en el contexto artístico del siglo XXI? ¿Es trascendental teorizar sobre “teatralidad” en un contexto en el cual la idea de “lo performativo” ha desplazado al teatro a un segundo plano, en aras de realzar lo que se hace llamar “prácticas escénicas”? ¿O es sólo, nuevamente, la necesidad sintomática de re-nombrar, re-pre- sentar? Es decir, no sólo volver a presentar aquello como un “algo diferente” de lo anterior o de aquello otro más antiguo, sino como la materialización de nuestro mismo ser posmoderno obsesionado con lo nuevo, con lo nuevamente vacío, olvidando su historicidad y convirtiéndola en espectáculo. Si a continuación caigo en desva- ríos, será solamente por la dificultad de analizar mi tiempo, porque me encuentro en él, y no lo veo con distancia. He ahí el problema de analizar(nos) desde las propias prácticas, sobre todo desde unas prácticas que temen representar la consolidación de un sistema. Al fin y al cabo, todos queremos tensionar la escena… hasta que llegan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=