Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

83 Este cuadro descrito por Rojas narra muy bien esa distancia con la que se habitan los conflictos planteados y que se ve desde cosas sumamente estructurales de la actuación, como la ausencia casi total de diálogo en las escenas dobles de texto, en las cuales las palabra poéticas de amor parece que se dicen al aire y no al ser humano que se tiene al frente, o bien la declamación de los texto monológicos frente al micrófono, en las cuales no se logra comprender bien casi ninguna idea, pues toda palabra dicha quedaba en lo etéreo, en las ideas y nada parecía ser real. Probablemente declamar un Hamlet tendría más concreción, si a lo formativo nos referimos. Lo cierto es que el efecto perceptual que todo esto provoca para el espectador, es lo contrario al que supongo pretendía la obra: vuelve irreal el problema de la marginalidad y la violencia. Si todos los textos son dichos con liviandad, parece ser que lo que se dice corresponde a la fantasía. Esta idea se contrapone con las imágenes producidas por los cuer- pos pues, aunque no se hayan enterado, estos cuerpos tienen bio- grafía y se pone de manifiesto cuando componen liberándose de la enunciación, cuando casi desaparece esa inmensa máscara de per- sonaje, o de actor con la que se dicen los textos. Cuando los cuerpos se vuelcan hacia un hacer, entonces aparece la historia, aparece la importancia del presente sucediendo en la escena, como espectadora puedo empatizar, puedo ver una existencia que se transparenta fren- te a mí, que me cuenta algo, algo que es coherente con la temática planteada por el texto, por la obra, pues puedo ver que la temática atraviesa los cuerpos. Considero que lo relevante del teatro está en experiencias como estas, incluso en un paradigma posdramático como el que refiere Le- hmann (LEHMANN, 2016), me parece que en una obra fragmentada también debe aparecer la posibilidad de contar una historia, en este caso la historia de esos cuerpos desnudos bailando, de esos cuerpos cantando enmasa, de ese cuerpo que baila y es golpeado en la bruma,

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