Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

122 Para llevar a cabo los procesos que desencadenan un montaje de egreso, siempre es necesario encontrar personas que logren entender que éste no se trata tan sólo de poner una obra más en escena, pues, dentro del imaginario de los estudiantes del Departamento de Teatro, éste constituye, sin duda, uno de los momentos formativos más tras- cendentes de su carrera; teniendo en muchas oportunidades incluso un carácter iniciático. En consideración de lo anterior, nos pareció de toda lógica que el director del proceso creativo que se llevaría a cabo el 2018 fuese Jesús Urqueta, quien —con un extenso currículum tanto en el área artística como pedagógica— se presentaba como la persona idónea para ejer- cer este rol. Jesús Urqueta, además de ser actualmente uno de los directores nacionales más prominentes, ha desarrollado junto a su compañía (Versión Oficial) un trabajo de puesta en escena en el que distintos lenguajes escénicos conviven y se potencian entre sí. Por otra parte, Urqueta lleva desempeñándose en el área de formación de actores desde hace más de una década. Este asunto se vuelve fundamental si comprendemos que el trabajo de puesta en escena de un egreso aún se encuentra en el marco de lo formativo. Habiendo resuelto el nombre de quien encabezaría el trabajo final de los estudiantes, se barajaron distintos materiales y autorías Lati- noamericanas que pudiesen servir de punto de partida al trabajo que se desarrollaría. Búsqueda que finalmente desembarcó en el poema- rio Brian, el nombre de mi país en llamas de Diego Ramírez. Este poe- mario otorga voz y densidad poética a diversas escenas y contenidos políticamente incorrectos, que en un contexto plagado de ‘lo acepta- ble’ y ‘lo que corresponde’, se impone como un desafío a los límites de los artistas en escena, y desafía a los actores y actrices a poner a prueba su propio sentido de la tolerancia y del humor.