Manejo postcosecha de tomates y pimientos fresco y de IV gama

Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV Gama 5 Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) El CEPOC de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile nace en 1993 con el propósito de crear un centro a nivel nacional e internacional en materia de postcosecha de frutas y hortalizas. En 1996 comenzaron las inves- tigaciones sobre la elaboración de productos de IV gama o mínimamente proce- sados (MP), su fisiología, tratamientos de conservación y sanitización amigables con el medio ambiente y el análisis de compuestos funcionales para obtener un producto inocuo y de calidad. Todo esto mediante proyectos financiados por FONDEF y FONDECYT, FIC Regional y empresas privadas asociadas. Dichos proyectos han dado origen a la creación de redes internacionales de investiga- ción y colaboración como CYTED ( www.hortyfresco.uchile.cl ) y colaboraciones bilaterales con Hispanoamérica y Nueva Zelanda. En 2011, conscientes de los principales problemas de calidad que enfrentan las hortalizas, se inició una línea de investigación en calidad microbiológica y de tratamientos de estrés ambiental controlados para aumentar las concentraciones de compuestos funcionales en las hortalizas. Además, el CEPOC se ha destacado por la organización de cursos de extensión en Hidroponía, Acuaponía, Mínimo Proceso y Postcosecha de Fru- tas y Hortalizas dirigidas a pequeños y medianos agricultores, muchos usuarios de INDAP.