Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Decisiones sobre el territorio: Una incubación de desastres Transcripción revisada de la ponencia del conversatorio “El Riesgo de Vivir en Zonas de Sacrificio”. por Hugo Romero Aravena, Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El uso generalizado de los términos “zona de sacrificio” o “territorios de sacrificio” en nuestro país requirió recurrir a Google para conocer su significado más general. Para sorpresa, el buscador mostró los templos aztecas e incas donde efectivamente se sacrificaba a la gente para hon- rar a los dioses. Desde luego que esto resulta repulsivo en la sociedad contemporánea, y por lo tanto, es inaceptable que alguien condene a un grupo de personas a vivir permanentemente en lugares considerados como de sacrificio por estar severamente afectados por la degradación de sus condiciones ambientales, naturales y sociales. ¿Cómo es posible que haya personas, usualmente pertenecientes a los estratos más débiles y vulnerables de nuestra sociedad, que estén forza- das a vivir en un paisaje lleno de tubos, humo, chimeneas e instalaciones industriales? ¿No será que están mal puestas las cosas y las personas en este territorio? ¿No será efectivo que ya no podemos seguir soslayando la inexistencia de una efectiva regulación de los usos del territorio a lo largo y ancho del país? La respuesta a estas preguntas no tiene que ver solamente con los mo- vimientos sociales que han explotado en estas zonas y las consiguientes preocupaciones políticas ante tales evidencias de injusticia ambiental, sino que también se relacionan con las propias aproximaciones cientí- HUGO ROMERO ARAVENA .47. Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.