Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

71 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas 2.2 La emergencia del arte en la ciudad contemporánea. Estrategias de interrupción y estetización del espacio público Felipe Corvalán Introducción. Arte, arquitectura y espacio público Las posibilidades de interacción entre arte y arquitectura parecen constituir un ámbito de encuentro tan inevitable como parcial. Más allá de las condiciones específicas bajo las cuales se produce este diálogo y del predomino de áreas del saber que se esfuerzan por resguardar los límites de sus respectivos campos de dominio, aún es posible reconocer focos de atención comunes a ambas disciplinas (Colomina, 2006). En tal contexto, el espacio público, más allá de las complejidades que supone su conceptualización en el mundo contemporáneo y entendido aquí como soporte físico y también simbólico (Tironi y Pérez, 2009), resulta un escenario privilegiado para propiciar el diálogo entre arte y arquitectura. Una vinculación relevante a partir de la coincidencia de acciones que actúan sobre un mismo ámbito, permitiéndonos evidenciar convergencias y divergencias operacionales entre artistas y arquitectos. Tal comparación no sólo está determinada por rasgos formales o estilísticos, sino más bien, por la orientación de sentido que estas intervenciones plantean. En relación a la presencia del arte en el espacio público, ésta puede ser entendida en sí misma como una estrategia de ruptura, en la medida en que el arte abandona las fronteras institucionales que comúnmente legitiman su presencia (museo y/o galería). Un proceso de apertura en el que resultó fundamental el trabajo de Marcel Duchamp, quien logrará reorientar la reflexión en torno a la producción artística, reemplazando la pregunta ¿qué es el arte? por aquella que nos interroga ¿bajo qué condiciones se produce el arte? Un cambio de sentido a partir del cual buena parte de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX se vinculará con expresiones asociadas a lo cotidiano, cuestionando los límites tradicionales dentro de los cuales solían tener lugar las obras de arte. Tal desplazamiento, siguiendo la línea argumental de Pierre Bourdieu, supondrá también un proceso de readecuación en la iteración que se produce entre productores, obras, espacios de intervención y estrategias de visualización. De esta

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