Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 72 manera se construye el concepto de campo 33 planteado por Bourdieu: un espacio de interacción en que los distintos participantes buscan capitalizar la hegemonía cultural y sus respectivas estrategias representacionales (Bourriaud, 2008: 51). Al experimentar este desplazamiento, el arte da cuenta de aquel carácter relacional descrito por Nicolas Bourriaud (2008), en la medida en que tales prácticas artísticas configuran una experiencia de mediación entre el hombre y la realidad 34 , más allá de vinculaciones restringidas a su condición utilitaria. En otras palabras, la apertura de un campo relacional permite que las intervenciones artísticas tengan sentido y capacidad de significación allá afuera, interactuando directamente en la esfera de lo público (Ardenne, 2006:26-27) 35 . En el proceso de expansión y presencia del arte fuera de sus tradicionales ámbitos de legitimación, serán fundamentales las indagaciones en torno a la ciudad. Un espacio que además, a partir del proceso de modernización y expansión urbana iniciado por la revolución industrial, se consolidará como escenario de visibilidad e invisibilización, de inclusión y exclusión de los imaginarios sociales (García Canclini, 2010). Frente a la evidencia del arte en la ciudad, la presente investigación plantea la necesidad de pensar bajo qué condiciones se produce y es posible tal emergencia. Una reflexión que junto con reconocer prácticas o intervenciones asociadas a lo artístico, nos permita aproximarnos al mapa de significación que estás acciones pueden producir. En términos específicos, el objetivo principal de esta investigación es la reflexión en torno a lo que aquí denominaremos capacidad de interrupción del funcionamiento de la ciudad a partir de la presencia del arte. Una presencia que permite poner en tensión aquella aproximación a la ciudad tradicionalmente desarrollada desde la arquitectura y la planificación urbana, asociada a la idea de proyecto. En tal contexto, el desarrollo de 33 Ámbito que para Pierre Bourdieu (2003: 210) determina las condiciones de producción de las manifestaciones culturales: “El sujeto de la obra de arte no es ni un artista singular, causa aparente, ni un grupo social (la alta burguesía financiera y comercial que llegaba al poder en la Florencia del Quattrocento, en Antal, o la nobleza de toga, en Goldmann), sino el campo de producción artística en su conjunto”. 34 “La práctica del artista, su comportamiento como productor, determina la relación quemantiene su obra. Dicho de otra manera, lo que el artista produce en primer lugar son relaciones entre las personas y el mundo” (Bourriaud, 2008: 51). 35 Una reflexión que se vincula con la noción de arte contextual propuesta por Paul Ardenne (2006: 26-27): “Para el artista contextual, lo hemos comprendido, se trata menos de imponer formas stricto sensu , nuevas o no, que de integrar con el ‘texto’ por naturaleza inacabado y que ofrece siempre materia para la discusión (…)”.

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