Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

121 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas 2.6 Plaza Italia, ¿espacio sinéstico? Paola Velasquez Introducción Este trabajo se inscribe dentro del proyecto “El impacto de la instalación de dos pantallas gigantes en el paisaje visual de Plaza Italia” (Santiago de Chile), en el cual el desarrollo de una metodología enfocada en el análisis integral del espacio, permita reflexionar respecto a la construcción del lugar en este punto emblemático de la ciudad. El objetivo es entender si los preconceptos que las personas tienen del lugar ya no describen solo sus elementos estructurantes u objetuales físicos, sino que aluden también a los acontecimientos, al sentido o metarelatos que el lugar evoca, abatiendo las nociones formales y determinativas que los expertos manejan al planificar. Si se advierte en los habitantes una apertura a un azar que da cabida a su interpretación subjetiva del lugar –como sistema abierto –, y a la expectativa de fenómenos por sobre la realidad física. La escenicidad de Plaza Italia favoreció a la instalación de las vanguardias arquitectónicas durante el siglo XX, dando lugar a los primeros edificios en altura,elprimer‘murocortina’yelneoexpresionismodetorrescorporativas. La morfología y altura resultantes de su edilicia favoreció primero la instalación de grandes letreros luminosos de neón, reemplazados luego por carteles de gran formato y finalmente la aparición de pantallas LED. Plaza Italia se consolida como lugar privilegiado para la experimentación de la seducción comunicativa ligada al uso de las TICs a escala urbana, aportando gran stress perceptivo: visual, sonoro y atencional, superponiendo ritmos, movimientos, e información en temporalidades discordantes. El objeto del estudio es el ¨momento paisajístico¨ (Clément, 2001), que se define como condición bitemporal, del tiempo histórico asociado a lo permanente y del tiempo breve del acontecimiento. Para el análisis, el paisaje lo consideramos como una entidad espacial dinámica y no solo una representación bidimensional, generada en la interacción real entre las personas y el espacio. Acercamiento que tiene en cuenta que, en la ciudad, gran parte de nuestra experiencia es en movimiento. Dado lo complejo del lugar y que uno de los objetivos del trabajo era alentar un cambio de paradigma en el diseño urbano, se formuló una

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