Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 122 metodología que permita la integración interdisciplinar de los métodos de las especialidades de la arquitectura, el urbanismo y las ciencias sociales, integrando lo cuantitativo con lo cualitativo, y considerando de manera complementaria aspectos objetivos, sensoriales y simbólicos. Metodología que no se basa solo en la observación de los expertos, sino en la experiencia de los pasantes, o sujetos experienciales (esporádicos y cotidianos), generalmente relegados por los especialistas en los proyectos y decisiones. Aproximación multidimensional que apunta a construir análisis más complejo y contemporáneo orientado al mejoramiento integral de la escena urbana y no solo del casco físico. Las estrategias para tener una visión amplia y global fueron aplicadas sobre el análisis morfológico y paisajístico: observaciones diurnas y nocturnas de comportamientos acompañamiento de recorridos habituales, reconocimiento y localización de prácticas individuales y colectivas (equipo de arquitectos y antropólogos); una solicitud a usuarios habituales del lugar respecto a la elaboración de metáforas objetivas y subjetivas relativas a Plaza Italia que fueron clasificadas y analizadas; entrevistas semiestructuradas a usuarios frecuentes del lugar focalizadas en aspectos perceptivos, simbólico y valorativos (preguntas de desarrollo, elección de alternativas propuestas mediantes fotografías intervenidas y dibujo sobre planos aplicadas a grupos de peatones, conductores y residentes) y un análisis del paisaje visual combinando metodologías utilizadas en fotografía y paisaje aplicada a panorámicas. La variedadde los resultados obtenidoshapermitido relevar diversos temas, como por ejemplo la incidencia de la percepción y experiencia individual en la construcción formal y dimensional del espacio y su simbolización, de que manera las pantallas LED transforman el espacio provocando cambios de escala e instalando nuevos puntos focales, las diferencias en la lectura del espacio según el modo de desplazamiento de los informantes, la amplia valoración de las TICs asociadas a la modernidad y desarrollo, pero un gran desconocimiento respecto de sus amplias posibilidades posibilidades etc. Los resultados de las variadas acciones metodológicas han sido contrastados y relacionados lo que permite una visión global enfocada a una caracterización dinámica de Plaza Italia. La primera evidencia general es que en todas las áreas se obtuvieron resultados contradictorios e incluso paradójicos en cuanto a la lectura del espacio, su simbolización y valoración. Es así que proponemos el término sinestésico para caracterizar el paisaje de Plaza Italia, a partir de la evidente coincidencia transformadora de lo factual que podemos reconocer tanto en las metáforas, como en las entrevistas, a pesar de que fueron aplicadas

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