El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

12 pública─, ese decreto ley no tuvo aplicación por mucho tiempo. Aun cuando la Contraloría General de la República había informado la disposición como legalmente vigente, ella fue derogada a partir del criterio impuesto por el Director del Departamento Jurídico de la Dirección General de Obras Públicas. Según el arquitecto Jorge Martínez Camps, la única razón imperiosa y definitiva para cursar la derogación había sido el hecho que, además de las funciones técnicas de coordinación de los planeamientos de obras de fomento de los diferentes Ministerios a través de su ordenación espacial, se agregaron otras de índole político-administrativas que le dieron a ese Departamento el carácter de una Contraloría de la D.G.O.P., con facultad para aprobar los presupuestos y planes de obras, anulándola, prácticamente, en su primordial función privativa. Además, las peticiones de las diferentes asociaciones técnicas para que se creara un organismo técnico de Planificación Nacional, caían en el mismo error de los inspiradores políticos de la creación del «Departamento de Planificación Territorial y Urbanismo», malogrando de esta forma, un efectivo progreso en nuestra administración pública. Este organismo, concebido con exclusivo carácter técnico y científico, orientador y coordinador de los planeamientos de especialidad, fue transformado, así, en director y supervisor, con el carácter de una verdadera «Contraloría Técnica del Estado». (M ARTÍNEZ , 1952-1953:1-2 ) . Queda en evidencia la inspiración de la unidad concebida en la experiencia alemana. Insistió Muñoz-Maluschka en 1952: «La confección de estos planos [planificación territorial en todos sus niveles] se basa en antecedentes recopilados a base de métodos científicos por una «Academia de Investigaciones Espaciales» y de los principios del nuevo capítulo de Economía Política iniciado por el economista alemán Albert Weber denominado « Standortlehre », que traducido significa enseñanza de la radicación de instalaciones técnicas, económicas y sociales. El servicio de la planificación es a la vez una Contraloría de cualquier emplazamiento de obras técnicas territoriales» (M UÑOZ -M ALUSCHKA , 1952: Prefacio). Agregó Martínez Camps al respecto: «Sólo la existencia de un organismo capaz y experimentado en Planificación Territorial, entendida como entidad técnico-científica, investigadora y orientadora, permitiría pensar en establecer un organismo como el reclamado por ciertas organizaciones técnicas, que carecería momentáneamente de capacidad y conocimientos previos, para poder enfrentar la enorme responsabilidad de asumir y centralizar la acción planificadora del Estado. Creemos, por tanto, que como primer paso hacia esta evolución totalitaria [sic], debería crearse simultáneamente la Academia de Investigaciones Espaciales y de Planificación, indispensable para fundamentar seriamente la Planificación Territorial de coordinación de los diferentes planeamientos, y el organismo técnico administrativo de coordinación, y orientar los diferentes planes económicos en lo que a ubicación y escala económica se refiere» (M ARTÍNEZ , 1952-1953:1-2) De todas formas, el «Departamento de Planificación Territorial» funcionó oficialmente con esta denominación, al menos entre septiembre de 1942 y septiembre de 1946. La «Dirección de Planeamiento» de 1953, fue oficialmente lograda por DFL Nº150, de 04 de julio de 1953, (y cuyo «texto definitivo» se fijó por Decreto Nº1.000, de 20 de mayo de 1960, Presidencia de Jorge Alessandri R.). La nueva Dirección de Planeamiento tuvo como funciones y atribuciones: ─Estudiar, en colaboración con las Direcciones, las necesidades regionales de obras públicas del país, de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo y el interés general de la Nación.

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