El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

13 ─Estudiar el Plan Anual de Obras Públicas y Presupuesto del Ministerio considerando las necesidades de obras, sus prioridades, los planes y proyectos de las Direcciones y las posibilidades económicas del Ministerio. ─Presentar a la aprobación de la «Junta de Planeamiento y Coordinación» el Plan Anual y Presupuesto de Obras Públicas del Ministerio. ─Organizar reuniones con representantes de las provincias, regiones o de las principales actividades económicas del país, con el objeto de recopilar información necesaria al planeamiento. ─Mantener información sobre el avance, estado financiero y costos de las obras que ejecute el Ministerio. ─Recomendar a las Direcciones la realización de nuevos estudios y proyectos que aconsejen los estudios de planeamiento. ─Presentar a la aprobación de la «Junta de Planeamiento y Coordinación» estudios de reglamentos, organización y procedimientos internos del Ministerio. ─Mantener estadísticas sobre informaciones generales del Ministerio y preparar la «Memoria Anual del Ministerio de Obras Públicas», para su publicación. ─Presentar al Ministro y Directores resúmenes periódicos de las actividades de los distintos Servicios, y ─Preparar, de acuerdo con el Ministro, la tabla para las reuniones de la «Junta de Planeamiento y Coordinación». Muñoz-Maluschka también se había concentrado, junto a otros destacados profesionales en el Instituto de Urbanismo, en los análisis de los aspectos urbanísticos para la modificación de la ley que dio origen al D.F.L. 224, de 22 de julio de1953, y que revisó la Ley Nº 345, de 20 de mayo de 1931 ─Ley General de Construcciones y Urbanización─, para establecer las obligaciones técnicas en el ámbito de la planificación regional y urbana en Chile, entre otros, incorporándose por primera vez los conceptos y niveles de la Planificación Regional e Intercomunal. U NA REGIONALIZACIÓN OFICIAL PARA EL PLANEAMIENTO DEL PAÍS . Una de las obligaciones legales con la que comenzó sus labores la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas creada en 1953, fue el estudio de una «división del territorio nacional en regiones con fines de planeamiento y coordinación» (B RIEVA & G ONZÁLEZ , 1962:1). El trabajo de difusión de conceptos de planificación intercomunal y regional, y la regionalización por Muñoz- Maluschka desde 1936, comenzaban a manifestarse en la acción concreta de la nueva institución que él mismo creó en 1953. La división regional de Chile propuesta por la Dirección de Planeamiento de acuerdo a los Decretos Leyes Nº150, de 4 de julio de 1953, y Nº224, de 22 de julio de 195 3 5 , fue establecida oficialmente por Decreto Supremo Nª2.004 de 28 de octubre de 1954. Las «unidades de planeamiento» fueron concebidas con la participación de arquitectos, ingenieros, geógrafos y otros especialistas, en un esfuerzo de primera aproximación, y luego se abordó una siguiente etapa en la cual se estudió la sub-división en unidades más pequeñas, (B RIEVA & G ONZÁLEZ , 1962:1). Se visualizó, así, la «Unidad territorial nacional», «la Región», «la Micro-región» [como un área discontinua si se trataba de ciudades satélites de una ciudad mayor (conforme a la escuela de Muñoz-Maluschka)], y «el Núcleo urbano» [como un área continua] (B RIEVA & G ONZÁLEZ , 1962:2). Partiendo de la «unidad territorial nacional», se advertía que su delimitación era esencialmente política, pero, a la vez, en el caso de Chile, bastante clara desde el punto de vista geográfico.

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