El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

11 De esta forma, se observa que el tema de la planificación intercomunal se había ido instalando conceptualmente desde los años 1930 s en Chile y, oficialmente, desde 1953. Se contará, además, con una regionalización oficial para ello desde 1954 según se referirá más adelante. Capítulo 2. E L AÑO 1953: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE LOGROS EN P LANEAMIENTO . L A D IRECCIÓN DE PLANEAMIENTO , Y LOS ESCALONES TERRITORIALES EN LA LEY G ENERAL DE C ONSTRUCCIONES . En 1953, Muñoz-Maluschka, Jefe de la Sección de Urbanismo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Fomento, hizo sus últimos aportes de alcance nacional, al lograr leyes de gran importancia para el desarrollo urbano − regional chileno. Dejó constancia de ello en un informe de actividades de fecha 22 de julio de 1953: [...] «reincorporado a principios de febrero al servicio [Sección de Urbanismo] tuvo que participar [el suscrito, L. M-M.] en forma total y absoluta en Comisiones de importancia fundamental para nuestra profesión. La Reforma de la Ley General de Construcciones exigía respecto a la técnica del urbanismo, reformas substanciales que, dada la dedicación tanto o más decidida que otros colegas, ha sido lograda casi en su totalidad. Este trabajo está, por otra parte, coordinado con órganos de aplicación de esta ley por la reestructuración del Ministerio de Obras Públicas. En efecto, la creación de una Dirección de Planeamiento en ese Ministerio, es por su estructura, la Dirección de Planificación Territorial, cuyas facultades amplifican tres veces el campo actual de acción del Urbanismo. En esta nueva Ley de Planeamiento y Construcciones, se crea la nueva modalidad de los «Planos Reguladores Intercomunales», comprendidos como unidades compactas, o como sistemas satelitarios. Otra novedad en técnica es el Plano Director Territorial que delimita Planos Regionales y los Planos Regionales delimitan los sistemas de Núcleos Poblados. Ha intervenido, además [el suscrito, L. M-M.], fundamentalmente, en el proyecto de creación de la Corporación de la Vivienda [C ORVI ], que fue concebida como el tercer eslabón ejecutivo de la acción planificadora, para la realización práctica de los Planos Reguladores que no ha podido promulgarse por rivalidades interministeriales. La experiencia planificadora recogida en su última visita a Alemania [el suscrito, L. M-M,1952], como huésped del Servicio Planificador, que prácticamente ha reconstruido el país demolido por la guerra a base de una planificación territorial científica y eficaz, me ha permitido cooperar en la labor que explayo» [...] (M UÑOZ -M ALUSCHKA , 1953). Se tendrá presente que, luego de asumir la Jefatura de la Sección de Urbanismo del Ministerio de Fomento (c.1936), Muñoz-Maluschka trabajó en una nueva reestructuración de los servicios públicos, transformando, en 1942, la antigua Sección Urbanismo en «Departamento de Planificación Territorial y Urbanismo» (Ministerio del Interior, D FL Nº4.827 de 09 de septiembre de 1942): «Artículo 24: La Sección «Urbanismo» del Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas se denominará en lo sucesivo «Departamento de Planificación Territorial y Urbanismo» y ejercerá, entre otras, las atribuciones que están entregadas al Ministerio del Interior por la Ley General de Construcciones y Urbanización, por la Ordenanza respectiva, y por otras disposiciones legales sobre urbanización de ciudades, aprobación de ordenanzas de construcciones, aprobación de planos reguladores de ciudades, y cuanto dice relación con estas mismas materias» (M ARDONES , 1943:203). Si bien el «Departamento de Planificación Territorial y Urbanismo» había sido creado legalmente ─DFL Nº 4.827 reglamentario de la Ley Nº7.200 que reorganizó en ese año la administración

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