El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

10 Posteriormente, otros estudiantes, también en su ciclo de titulación de arquitecto en la Universidad de Chile, harán aportes de investigación en nivel intercomunal. René Bachrach aportará la tesis denominada «La Micro-Región de San Felipe», dirigido por el profesor Osvaldo Cáceres (1955, U. Chile). Gabriela González se titulará con la tesis «Anteproyecto de planificación de la unidad geográfica-económica del Bío-Bío y anteproyecto de zonificación del Gran Concepción», dirigida por Héctor Mardones (1954, U. Chile). Pablo Krause será dirigido en su seminario de investigación de pregrado «Micro-Región de Santiago», por los arquitectos Cáceres, Kusnetzoff, y Urbina, en diferentes momentos del proceso, en el marco de las orientaciones generales de la Dirección de Planeamiento del MOP. Intentaba que su estudio sirviera de base de todos los planes comunales en ese territorio, aportando una visión de sus relaciones y del conjunto (1958, U. Chile). Serán dirigidos por el arquitecto Moisés Bedrack Mirochnick, y contando con la colaboración del arquitecto y urbanista Juan Parrochia Beguin desde el Ministerio de Obras Públicas: Ricardo Burotto Manetti, quien realizará con el estudiante Caupolicán Saldes Salas, el seminario de investigación «Antecedentes básicos para la planificación intercomunal de San Antonio» [Región IV b- (Costa), ciudad-puerto de San Antonio] (1959, U. Chile). Luisa Berwart realizará el estudio «Antecedentes para la planificación física de la Micro-Región San Felipe-Los Andes» (1959, U. Chile). Estos trabajos dieron cuanta de diversos conceptos tratados ya por Muñoz-Maluschka, y también por el arquitecto urbanista francés Maurice Rotival (1892-1980), en especial en lo concerniente, en este último caso, a la «planificación orgánica» por referencia al « Essai de planification organique de l’île de Madagascar » (P ATRY , 1954), (R. B UROTTO & S ALDES , 1959). Con igual dirección y cuerpos teóricos ─y contando siempre con la colaboración de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas─ el estudiante Gabriel Pumarino desarrollará el estudio «Antecedentes para la planificación de la Región IV-A-Valparaíso» [Micro-Región de], (1963, U. Chile). Intentaba Pumarino establecer las bases para que la unidad de Valparaíso -Viña del Mar fuera efectivamente el centro de atracción de su región natural, para lograr una jerarquización de los centros urbanos con el objetivo de la permanencia de los recursos humanos y económicos de esas áreas, y para planificar como estructuras intercomunales, los sub-conjuntos: Quillota - La Cruz - La Calera; San Felipe - Los Andes -Putaendo; Quilpué - Villa Alemana - Peña Blanca; Quinteros - Ventanas; La Ligua - Cabildo -Petorca. Se debía estudiar, además, los nexos con la Micro-Región IV-B: Santiago. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, el arquitecto y profesor Emilio Duhart Harosteguy, presentó en el «Seminario del Gran Santiago» de 1957, alrededor de 50 paneles con un trabajo de análisis y proposiciones sobre Santiago y su región realizado por sus alumnos de Taller de la Facultad de Arquitectura (M ONTEALEGRE , 1994). Señaló Montealegre al respecto en 1994: «Este trabajo representa un resumen de su pensamiento en relación a planificación y urbanismo y un testamento de ideas que merecen ser estudiadas en profundidad» (M ONTEALEGRE ,1994:76). Presentan sus proposiciones, entre otras, una avenida norte-sur, como ya fuera sugerida por Karl Brunner, también sugirió la configuración de áreas industriales, y un segundo eje oriente-poniente, paralelo y al sur del de Los Andes – Valparaíso, que impulsaría el puerto de San Antonio (M ONTEALEGRE , 1994:77).