Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

¿Malestar de qué?/ Macarena Orchard — Álvaro Jiménez – 95 conducen a sobrestimar la presencia de problemas de salud mental en ciertas situa- ciones desfavorables. Asimismo, sería interesante integrar otros indicadores posibles de salud y malestar social, combinando análisis cuantitativos con exploraciones cua- litativas. Una aproximación sociológica sobre el malestar y el sufrimiento implica, ante todo, entender el malestar como una propiedad relacional y no como una sus- tancia de los individuos o la suma de evaluaciones individuales agregadas. Aun así, creemos que el ejercicio realizado permite identificar ciertos problemas y sugerir nuevas rutas de análisis para un campo de discusión lleno de malentendidos. Finalmente, es importante realizar análisis local e históricamente situados, evi- tando la universalización de los diagnósticos del malestar. La singularidad del ma- lestar de una sociedad está asociada, por un lado, a experiencias reales de una cierta manera de hacer sociedad, sus tensiones y conflictos, así como a las diferentes formas de representarse las “metamorfosis de la cuestión social”; pero también ella está, por otro lado, vinculada a los distintos “juegos de lenguaje” y retóricas socialmente dis- ponibles para referirse al conjunto de asuntos comunes. Se trata de representaciones colectivas que se encuentran asociadas a un sistema de valores, ideas e instituciones en virtud del cual se estructura la manera en que nos movemos en el mundo, a nues- tras experiencias, expectativas y acciones. Pero esta singularidad no sólo se expresa a nivel de las representaciones colectivas sino también en el plano de las experiencias de los individuos, puesto que nuestras maneras de vivir “subjetivamente” los senti- mientos y emociones se encuentran mediadas socialmente tanto en sus formas como en sus contenidos. Una sociología del malestar y del sufrimiento supone, entonces, una pregunta constante sobre sus distintas expresiones y mediaciones.