Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

El individualismo y sus malestares / Alain Ehrenberg – 53 del concepto de “autonomía”. Actualmente, este concepto se refiere principalmente a dos cuestiones: la libertad de elección sobre la base del supuesto de autodominio, y la habilidad para desenvolverse por sí mismo en la mayoría de las situaciones de la vida. La noción de autonomía es particularmente central en este nuevo enfoque de la subjetividad individual. Esta hace hincapié en una actitud general de autosuficien- cia y de asertividad, que en el caso de la vida social francesa sólo desempeñó un papel limitado hacia finales de la década de los ‘70. La noción de “autosuficiencia” [ self- reliance ], por ejemplo, es bastante extraña para una sociedad que, de hecho, no ubicó a la figura del individuo auto-motivado como valor supremo, a diferencia de lo que ocurrió en ee.uu . En efecto, el vocablo mismo de autosuficiencia [ self-reliance ] no se entiende muy bien en Francia, en donde el término mismo de reliance es fácilmente confundido con las palabras que en inglés se utilizan para trust y confidence , todas ellas traducidas al francés bajo la palabra confiance 3 . La asertividad, con todo, fun- ciona hoy al mismo tiempo como una norma (porque representa un requerimiento o una demanda) y como un valor (porque es lo deseable). La generalización de los valores de autonomía atraviesa el conjunto de la vida social y llega a representar un punto de inflexión crucial en la historia del individualismo, la cual, sobre todo en Francia, es asociada a la idea (y experiencia) de una nueva clase de malestar social (similar al malestar 4 de Freud). Aquí voy a señalar algunas líneas de aproximación para el análisis de esta transformación. Del culto de la performance a la fatiga de la depresión El presente artículo se basa en una serie de investigaciones llevadas a cabo durante los últimos veinticinco años, que se han centrado en la progresiva impregnación en la sociedad francesa de representaciones colectivas (ideas / valores / normas) de au- tonomía: un valor que parece haber pasado de tener el estatus de aspiración colecti- va (de contar con mayores posibilidades de elección o de independencia) a tener el estatus de normativa común, es decir, desde un valor secundario a un valor supremo que implica una importante obligación social. La primera investigación se refirió al aumento de los valores de competitividad en la sociedad francesa durante la década de 1980, como lo demuestra el desarrollo exponencial del interés por los deportes, la aventura al aire libre y – un fenómeno nuevo en Francia – el espíritu de empresa en los negocios 5 . La segunda investigación se enfocó en la creciente preocupación por el 3 [Nota de los traductores] Trust refiere a confianza en el sentido de “creer” en algo o alguien, mientras que confidence alude a confianza en el sentido de “confiar” un secreto o algo personal a alguien. 4 [Nota de los traductores] Aquí Ehrenberg alude, primero, a la expresión en inglés “social malaise ” y, luego entre paréntesis, a la noción Freud’s discontent . Ambos términos han sido traducidos por “ma- lestar”. 5 Alain Ehrenberg, Le culte de la performance (Paris: Calmann-Levy, 1991).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=