Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

52 – malestar y destinos del malestar Políticas de la desdicha El individualismo y sus malestares El Self norteamericano versus la Institución francesa 1 Alain Ehrenberg 2 Las nociones de subjetividad, afecto, emoción, así como las de sentimientos de or- den moral, atraviesan hoy al conjunto de la sociedad y se están convirtiendo tam- bién, de manera cada vez más perceptible, en un campo del saber científico. Esta preocupación por las emociones se desarrolló inicialmente como consecuencia de una sociedad que devino más permisiva en los años ‘70 y continuó su desarrollo a raíz de los cambios en la organización del capitalismo, cuando, por una parte, el tra- bajo flexible reemplazó los modelos tayloristas y fordistas de la división del trabajo y, por otra parte, se produjo la crisis del sistema de bienestar social en los años ‘80. Tanto en Europa como en Estados Unidos, el sufrimiento mental y los proble- mas de salud mental han venido gradualmente a ocupar una posición prominente en la vida diaria de las sociedades desarrolladas. En efecto, un vasto y variado mercado para el balance interior o para el “bienestar” psicológico se ha desarrollado durante las últimas cuatro o cinco décadas, movilizando a numerosas especialidades e imple- mentando formas de terapia y otros dispositivos psicológicos altamente diversifica- dos. Dos evoluciones en este mercado revisten un interés particular: en primer lugar, en este período la psicoterapia se ha desplazado hacia el coaching , incorporando la integración de la resolución de problemas al interior de sus prácticas y minimizando el valor del insight entre sus objetivos. En segundo lugar, la farmacoterapia se ha desplazado hacia el enhancement , una suerte de sincretismo entre el tratamiento y el doping . Mientras tanto, en el ámbito del conocimiento científico, la vida psicológica se ha transformado en un tema principal, que atraviesa el campo de la biología, a tra- vés de la neurociencia (donde el tema de la empatía, la teoría de la mente y la toma de decisiones se han convertido en un asunto fundamental), la filosofía (con el reciente giro hacia el naturalismo y las ciencias cognitivas), y también el campo de la sociolo- gía y la antropología (como se aprecia en la preocupación por el “nuevo individua- lismo”, “el retorno del sujeto” y la “subjetivación”). Ya se esté saludable o enfermo, la subjetividad individual es ubicada en el primer plano, junto a la exploración de las preocupaciones emocionales, tan comunes a la sociología como a la neurociencia. Estos cambios se han producido bajo la égida de los valores agrupados al alero 1 Una primera versión del presente escrito fue publicado como “Individualism and their discontents: The American Self versus the French Institution”. Philosophy, Psychiatry and Psychology 21 , nº4 (2014): 311-323. 2 Traducido del francés por Claudio Maino y Álvaro Jiménez.