Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

128 – malestar y destinos del malestar Políticas de la desdicha Dolores de Morir 1 Dominique Cupa ¿No crees que vive la muerte Dentro del sol de una cereza? ¿No puede matarte también Un beso de la primavera? ¿Crees que el luto te adelanta La bandera de tu destino? ¿Y encuentras en la calavera Tu estirpe a hueso de condenada? Pablo Neruda, Libro de las preguntas La muerte no sólo es un último accidente de la vida somática, es también un acon- tecimiento psíquico. Es “un último trabajo que todo ser debe cumplir durante este paso que es literalmente el deceso” 2 , último trabajo del propio duelo, el cual co- mienza, muchas veces, antes de la agonía. La muerte es un objeto de rechazo, de rebelión, porque es el máximo golpe al narcisismo fundamental que regula nuestra vida. En el plano consciente, cada cual busca en esta realidad ineludible la posibilidad de no salir demasiado lastimado psí- quicamente. El reverso narcisista que infringe, se anuda a los fundamentos de éste en sus relaciones con las miradas del otro, con el reconocimiento y con el apoyo. La muerte hiere lo más profundo de nuestros cimientos subjetivos, constituidos por y en el lazo con el otro. Seguramente, es por ello que, como Freud 3 lo indica, la muerte representa una de las principales fuentes del malestar en la cultura. En ella, el mon- taje de las distintas identificaciones, el signo de vida, es cuestionado nuevamente, pierde su sentido. Ya no es la integridad del sujeto la que está en juego, sino su inte- gralidad. Morir necesita una renuncia a ser 4 que participa de un proceso de desub- jetivización que puede ser progresivo, brutal o anárquico, según las capacidades que dispone el yo para soportar su pérdida, su desaparición definitiva. Pero la muerte obliga, también, a des-investir los objetos de amor, así como a desatar totalmente las amarras que ahí se ligan. El proceso de desubjetivización va a la par con un proceso de des-objetalización – de acuerdo al término de André Green 5 –, organizándo- 1 Traducido del francés por Roberto Aceituno 2 Michel de M’Uzan, De l’art à la mort (París: Gallimard, 1976). 3 Sigmund Freud, “El malestar en la cultura”, en Obras Completas de Sigmund Freud, vol. 21 (1930[1929]; Buenos Aires: Amorrortu, 1986), 57-140. 4 Paul-Claude Racamier, Le génie des origines (Paris: Payot, 1992). 5 Cf. André Green, “L’objet et la fonction objectalisante”, en Propédeutique, la métapsychologie revisitée

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