Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

70 Cirugía en Medicina General en población jóven y adulta. Su manejo inicial se debe realizar siguiendo el protocolo de evaluación primaria (ABC del trauma) y evaluación secundaria, sin que esta última interfiera con la primera. La triada de hipotermia, coagulopatía y acidosis se asocia a mayor mortalidad, por lo que se deben prevenir siguiendo un protocolo de reanimación con control de daños. Los paciente traumatizados deben ser evaluados y reevaluados constantemente para detectar precozmente lesiones o un deterioro de la condición previa. Se debe tener un alto índice de sospecha según los mecanismos de daño de las posibles lesiones que puede presentar el paciente. El control de hemorragias es el pilar fundamental del tratamiento y se debe considerar el traslado de los pacientes cuando sus necesidades de tratamiento exceda a la capacidad de la institución. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS American College of Surgeons. (2018). Advance Trauma Life Suport, Student Course Manual, 10th Edition. Chicago, USA. Giannoudi, M., Harwood, P. (2016). Damage control resuscitation: lessons learned. Eur J Trauma Emerg Surg, 42:273–282. González-Robledo, J., Martín-González, F., Moreno-García, M., Sánchez-Barba, M., Sánchez-Hernández, F. (2015). Factores pronósticos relacionados con la mortalidad del paciente con trauma grave: desde la atención prehospitalaria hasta la Unidad de Cuidados Intensivos. Med Intensiva, 39(7):412-421. Gosselin, R., Spiegel, D., Coughlin, R., Zirkle, L. (2009). Los traumatismos: el problema sanitario desatendido en los países en desarrollo. Boletín de la Organización Mundial de la Salud, 87:246-246. Instituto Nacional de Estadisticas. (2018). Anuario de Estadísticas Vitales 2016. Santiago de Chile, Chile. Keel, M., Trentz, O. (2005). Pathophysiology of polytrauma. Injury, 36(6):691-709. Lecky, F., Woodford, M., Edwards, A., Bouamra, O., Coats, T. (2014). Trauma scoring systems and databases. British Journal of Anaesthesia, 113(2):286-294. Lord, J., Midwinter, M., Chen, Y., Belli, A., Brohi, K., Kovacs, E., Koenderman, L., Kubes, P., Lilford, R. (2014). The systemic immune response to trauma: an overview of pathophysiology and treatment. Lancet, 384(9952):1455–1465. Medina, E., Kaempffer, A. (2007). Consideraciones epidemiologicas sobre los traumatismos en Chile. Rev. Chilena de Cirugia, 59(3):175-184. Ministerio de Salud. (2007). Guia Clinica Guia Clinica Politraumatizado. Santiago, Chile. Munter, L., Polinder, S., Lansink, K., Cnossen, M., Steyerberg, E., Jongh, M. (2017). Mortality prediction models in the general trauma population: A systematic review. Injury, 48(2):221-229. Organización Mundial de la Salud. (2014). Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014. Ginebra, Suiza.