Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

62 Cirugía en Medicina General Por otro lado, a pesar de que las complicaciones de la cirugía de reparación de hernias son poco comunes, es importante tenerlas presentes, ver tabla 5-3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Jirón, A (2001). Hernias de la Pared Abdominal. En: A. Jirón S., W. Awad F. y P. Arroyo A. (Eds.) Apuntes de cirugia. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Lopez-Cano, M., Pereira, J. A., y Armengol-Carrasco, M. (2013). Acute postoperative open abdominal wall: nosological concept and treatment implications. World Journal of Gastrointestinal Surgery, 5(12), 314-320. Matsui, S., Nitori, N., Kato, A., Ikeda, Y., Kiatagwa, Y., Hasegawa, H., Okabayashi, K.,Tsuruta, M., y Kitajim, M. (2016) Laparoscopic totally extra-peritoneal hernia repair for bilateral Spigelian hernias and coincident inguinal hernia: A case report. International Journal of Surgery Case Reports, 28, 169-172. Ministerio de Salud (2008). Guía Clínica Hernias de pared abdominal. Santiago, Chile: Ministerio de Salud. Misiakos, E. P., Machairas, A., Patapis, P.,y Liakakos, T. (2008) Laparoscopic ventral hernia repair: pros and cons compared with open hernia repair. Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons, 12(2), 117-125. Ponten, J. E. H., Thomassen, I., y Nienhuijs, S. W. (2014) A collective review on mesh-based repair of umbilical and epigastric hernias. Indian Journal of Surgery, 76(5), 371-377. Ramanan, B., Maloley, B. J., Fitzgibbons Jr., R. J. (2014) Inguinal hernia: follow or repair?. Advances in Surgery, 48, 1-11. Revzin, M. V., Ersahin, D., Israel, G. M., Kirsch, J. D., Mathur, M., Bokhari, J., y Scoutt, L. M. (2016). US of the inguinal canal: comprehensive review of pathologic processes with CT and MR imaging correlation. Radiographics, 36(7), 2028-2048. Suarez, S., y Hernandez, J. D. (2013) Laparoscopic repair of a lumbar hernia: report of a case and extensive review of the literature. Surgical Endoscopy, 27(9), 3421–3429. Zollinger, R. M. (2003). Atlas de la Cirugía. México D. F., México: McGraw-Hill. Zollinger Jr, R. M. (2004). An updated traditional classification of inguinal hernias. Hernias, 8(4), 318–322. presentar dolor desproporcionado a la palpación, eritema e hiperestesia. El paciente también puede presentar signos sistémicos y exámenes de laboratorio alterados, tales como deshidratación, alcalosis, leucocitosis y ácido láctico elevado, lo cual nos orientará sobre la gravedad del paciente. El estudio imagenológico se puede utilizar en caso de duda diagnóstica o que se quiera obtener mayor información sobre localización, tamaño y forma del defecto o sobre la viabilidad. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico diferencial varía según el tipo de hernia. En el caso de las masas inguinales, los posibles diagnósticos diferenciales son linfadenopatías, tumores de tejido blando o abscesos. En el caso de las masas escrotales, los principales diagnósticos diferenciales son hidrocele y tumor testicular. Por otro lado, si el paciente presenta dolor con características sugerentes de una hernia, pero sin una masa, los diagnósticos diferenciales más comunes son epididimitis, enfermedad musculoesquelética, compresión de una raíz nerviosa y cálcu- los renales. MANEJO El tratamiento definitivo de las hernias es quirúrgico, el cual puede ser electivo en hernias no complicadas y de urgencia en hernias complicadas (atascadas y estranguladas). La cirugía puede ser tanto abierta como laparoscópica, dependiendo tanto de las características de la hernia, como del paciente y de la experiencia personal del cirujano. Antiguamente, la reparación de hernias presentaba un alto riesgo de recidiva (30 – 40%), sin embargo, desde que se introdujo el uso de mallas protésicas de material no reabsorbible, este riesgo disminuyó a 5 – 20%. Los objetivos de tratamiento quirúrgico son: • Resolución de la urgencia (en el caso de que exista). • Reparación orificio o zona anatómicamente débil. • Reparación sin tensión con prótesis (reforzamiento de la pared con mallas). En la literatura se describe un método de reducción para las hernias atascadas de menos de 6 horas de evolución sin signos de estrangulamiento, sin embargo este procedimiento NO debe ser intentado, debido al riesgo de error al clasificar la hernia como no estrangulada, el cual le podría costar la vida al paciente. Por lo tanto, el tratamiento para las hernias atascadas es también quirúrgico. Tabla 5-3. Complicaciones de la cirugía de reparación de hernias. • Infección de la herida operatoria. • Infección de la prótesis. • Seromas, hematomas o abscesos. • Infertilidad (en el caso de lesión bilateral del conducto deferente). • Isquemia testicular. • Lesiones de la vejiga. • Recidiva herniaria.