Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

424 Cirugía en Medicina General 2. Factores de riesgomenores: aquellos que se relacionan con un riesgo entre 1 y 2 veces mayor. a. Factores hormonales endógenos. b. Factores hormonales exógenos. 3. Factores protectores. La tabla 49-1 resume y clasifica los principales factores de riesgo. FACTORES DE RIESGO MAYORES (AUMENTO RIESGO RELATIVO O RR MAYOR A 2) Género femenino El riesgo de desarrollar cáncer de mama es aproximadamente 100 veces mayor en mujeres que en hombres (American Cancer Society, 2015). Edad El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de mama después del género femenino es la edad avanzada (Wyld et al., 2018). Si se compara mujeres menores de 65 años con aquellas mayores de 65 años, el riesgo relativo de cáncer de mama es de 5,8 veces más frecuente en las mayores (Singletary, 2003). Mutaciones genéticas Los genes más conocidos que se relacionan con el aumento en la susceptibilidad para el cáncer de mama son los BRCA 1 y BRCA 2, aunque el número de otros genes identificados está aumentando en forma significativa (Wyld et al., 2018). Alrededor del 10-30% de las mujeres menores de 60 años diagnosticadas con cáncer de mama "triple negativo" tendrán una mutación genética. Estos corresponden a tumores que carecen de receptores hormonales y ERBB2. Se explicará con más detalle más adelante en el capítulo. Existen poblaciones con mayor predisposición a portar mutaciones genéticas que determinan una mayor incidencia de cáncer de mama. El ejemplo más conocido de ellos se encuentra en la población judía Ashkenazi, pero también se describe en población de otros lugares, como en Islandia y España (Wyld et al., 2018). Antecedente familiar También es mayor el riesgo de presentar un cáncer de mama si existe el antecedente entre familiares de primer y segundo grado con cáncer de mama o un familiar varón con esta patología. Antecedente personal de Cáncer de mama Las mujeres que han tenido cáncer de mama previo tienen de dos a cinco veces más riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama (Cancer Research UK, 2019) Antecedente personal de patología mamaria de alto riesgo Antecedente de lesiones proliferativas con atipia, como la hiperplasia ductal atípica o la hiperplasia lobulillar atípica, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta cinco veces más alto de lo normal (Buckley et al., 2015). Radioterapia torácica Las mujeres que han sido tratadas previamente con radioterapia en el tórax, por ejemplo, para el linfoma, la leucemia o los tumores óseos en la infancia, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, similar al expresado por las mujeres con mutaciones BRCA (Wyld et al., 2018). Esto se ha asociado a tratamientos con dosis medias – altas de radioterapia en tórax (mayor o igual a 20 Gy) y el riesgo se mantiene a lo largo de la vida (Henderson, 2010). FACTORES DE RIESGO MENORES (RR 1-2) Enfermedades mamarias benignas proliferativas Algunas lesiones benignas como la adenosis esclerosante, lesiones esclerosantes radiales y complejas (cicatriz radiada), hiperplasia epitelial ductal florida, lesiones papilares y fibroadenomas complejos se han asociado a un aumento del riesgo de presentar cáncer de mama. Sobrepeso después de la menopausia Se ha relacionado consistentemente un aumento en el riesgo de presentar cáncer en mujeres postmenopáusicas con IMC sobre 31. Este riesgo se ha estimado en un 30%mayor (Reeves et al., 2007) o un aumento riesgo relativo de 1,12 por cada 5 kg/m2 (Renehan et al., 2008). Ingesta crónica de alcohol La ingesta de alcohol se ha relacionado con un aumento en 7% del riesgo de cáncer de mama por cada 10 gramos de ingesta de alcohol al día (Smith-Warner et al. 1998) FACTORES DE RIESGO HORMONALES ENDÓGENOS La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad. Pero se ha observado que el ritmo del aumento de incidencia es más lento en las mujeres postmenopáusicas, lo que no sucede en mujeres con terapia de reemplazo hormonal. Por esta razón, se llegó a postular hace muchos años que existe una relación del cáncer de mama con la exposición a hormonas endógenas y la cantidad de ciclos ovulatorios. La menarquia precoz (antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 50 años) aumentan en alrededor del 30% el riesgo de cáncer de mama (MINSAL, 2015). Una menopausia (natural o quirúrgica) antes de los 40 años, reduce entre un 35% y un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La nuliparidad o el primer parto después de los 30 años se asocia a un riesgo 30% mayor (MINSAL, 2015). FACTORES DE RIESGO HORMONALES EXÓGENOS El uso de hormonas exógenas para restitución hormonal en la menopausia se ha relacionado inconsistentemente con un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Esto depende principalmente de las hormonas utilizadas y las combinaciones estudiadas. La última versión de la guía GES concluye que el aumento del riesgo en pacientes con tratamientos estrogénicos es mínimo o ninguno y que este mayor riesgo observado sería en relación a terapias combinadas que utilizan ciertas progestinas (MINSAL, 2015).