Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

344 Cirugía en Medicina General decisiones fundamentales respecto a la necesidad de cirugía y por lo tanto derivación oportuna del paciente. Señales de alerta respecto a la profundidad del com- promiso: • Llega hasta la submucosa. • Infiltra 1/3 inferior de la submucosa. • Presencia de células neoplásicas malignas en la base del polipo resecado. • PC no resecado y solo biopsiado. TERCER PASO: PACIENTES CON INDICACIÓN QUIRÚRGICA (Gingert, 2017) Pacientes que presentan: 1. Síndrome de Poliposis Juvenil 2. Síndrome de Peutz Jeghers 3. Poliposis Múltiple Familiar 4. PC con factores de riesgo asociados en la biopsia (ver punto número tres del segmento anterior). CUARTO PASO: SEGUIMIENTO (Polyps, 2017) Se debe entregar consejo medico respecto a cada cuanto tiempo se debe repetir la colonoscopia. Al respecto los criterios sugeridos son los siguientes : Tabla 35-2. Criterios Colonoscopía Frecuencia en años Número pólipos Tamaño Histología 10 0 Hiperplásticos 5 2 Serrados sin displasia 3 Mayor que 3 Mayor que 10 mm Serrados con displasia Vellosos Displasia severa Condiciones especiales : 1. Pacientes con antecedentes familiares, aún cuando no se encuentren lesiones, el seguimiento debe ser cada 5 años y si los familiares con cáncer colorrectal son más de tres debe ser cada 3 años. 2. Si el informe de la colonoscopía es de mala calidad o la preparación fue menos de 6 en la escala de Boston antes de un año. 3. Si la colonoscopía fue incompleta o algún segmento anatómico tuvo valor 0 en escala de Boston antes de 3 meses. CONCLUSIÓN Los PC son una entidad nosológica con una incidencia signi- ficativa en la población y su detección resulta ser el método mas efectivo en la prevención y detección de cáncer colo- rrectal en etapas precoces. Todo estudiante y medico general debe tener conocimientos básicos respecto a esta temática para poder interpretar adecuadamente informes colonoscópicos, histología de la(s) lesión(es) encontradas para tomar decisiones acertadas y sobre todo entregar un buen consejo médico a su paciente, sabiendo cuando debe derivar y cuando será capaz de realizar el mismo el manejo de la situación. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gingert, C. (2017). BenignTumors. EnA.Herold, Coloproctology (págs. 261-70). Berlin: Srpinger. Baron, T. (2013). Recommended intervals between screening and surveillance colonoscopies. Mayo Clinic Proct , 854-60. Polyps, C. (2017). StatPearls. Recuperado el 19 de Sept de 2018, de Treasure Island. Sweetser, S. (2013). Serrated colon Polyps as precursors of colorectla cancer. Gastroenterol Hepatol , 760-7. Pohl, H. (2013). Incomplete resection of polyps during colonoscopy: results of the complete polyps resection study. Clin Gastroenterol Hepatol , 760-7. Leggett, B. (2010). Role of the serrated pathway in the pathogenesis of colorectal cancer. Gastroenterology , 2088- 100. Barnard, J. (2004). Gastrointestinal polyps and polyp sinddromes in adolescents. Adolesc Med Clin , 119-29. Kennedy, R. (2014).Thenatural historyof familial adenomatous polyposis sindrome : a 24 years review of a single center experience in screening, diagnoses and outcomes. J Pediatr Surg , 49-82. Giardello, F. (1995). Phenotype and cancer risk of various polyposis syndromes. Eur J Cancer , 1085-7. Kudo, S. (1996). Early Colorectla Cancer. Tokio: Igaku Shoin. Calderwood, A. (2010). Complete validation of the Boston Preparation Scale. Gastrointest Endosc , 686-92. Haggit, R. (1985). Pronostic factors in colorectal carcinomas that arise in addenomas : Implications for lesion eliminated by endoscopic polypectomy. Gastroenterology , 328-36. Kudo, S. (1993). Endoscopic resection of the mucosa in flat and depressed lesions in early colorectal cancer. Endoscopy, 455-61.