Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

145 Capítulo 15 / Neoplasias Gástricas, Parte I DEFINICIÓN El concepto de adenoma se tiende a confundir con otros con- ceptos, como el de pólipo y el de displasia. Adenoma Es un tumor epitelial benigno cuya estructura histológica es similar a la de una glándula, y puede originarse en distintos órganos. Los adenomas gastrointestinales son focos bien delimitados de displasia elevada, y tanto los criterios diag- nósticos como la clasificación en grados que se utilizan para los adenomas son los mismos que se usan para la displasia plana. Pólipo Es un concepto esencialmente morfológico/macroscópico, que incluye diversas lesiones neoplásicas y no neoplásicas, benignas y malignas, con variadas histologías. Es un creci- miento anormal de tejido, casi siempre epitelial, que se pro- yecta hacia el lumen, una lesión que sobrepasa el plano de la superficie mucosa. Corresponden a la categoría 0-I de la Clasificación de París. Pueden ser solitarios o múltiples y pueden aparecer de modo esporádico o presentarse en el contexto de un síndrome poli- pósico. El estómago puede presentar pólipos neoplásicos o no neo-plásicos, siendo más frecuente estos últimos. Los pólipos no neoplásicos más comunes son los pólipos de glándula fúndica (PGF), asociados al consumo crónico de inhibidores de la bomba de protones (IBP), y los pólipos hiper- plásicos, asociados a inflamación crónica, habitualmente secundaria a infección por Helicobacter pylori o a gastritis atró- fica autoinmune. Otros menos comunes son los pólipos fibroides inflamatorios y los hamartomas. El principal pólipo neoplásico gástrico es el adenoma, configurándose así, como un verdadero tumor. Displasia Es un concepto histológico. La OMS define a la displasia epitelial como una “proliferación celular inequívocamente neoplásica, de carácter no invasivo”, que puede preceder o acompañar a una neoplasia invasiva. “No invasiva” significa que no traspasa la membrana basal del epitelio, de modo que displasia es sinónimo de neoplasia intraepitelial. En el tracto gastrointestinal, la displasia puede manifestarse morfológicamente como una lesión plana, deprimida o bien, como una lesión elevada. Esas lesiones solevantadas, bien delimitadas de mucosa displásica, reconocibles endoscópi- camente, reciben el nombre de adenomas o pólipos adeno- matosos gastrointestinales (Castro, 2017). NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN Displasia gástrica es sinónimo de neoplasia intraepitelial gástrica, y los adenomas, son denominados por la OMS como Neoplasia Intraepitelial Elevada ( Raised Intraepitelial Neoplasia ). CLASIFICACIÓN SEGÚN DISPLASIA Es la clasificación más relevante. Inicialmente la displasia se dividía en 3 grados (leve, moderada y severa), pero había poco consenso entre los patólogos al momento de diferenciar entre las tres categorías. Fue reemplazada por una clasificación de 2 categorías: displasia de bajo grado y displasia de alto gra- do, ya que disminuye la variabilidad interobservador y se correlaciona mejor con la conducta clínica. En 1998 se creo la Clasificación de Viena para las neoplasias epiteliales gastrointestinales, con el fin de generar consenso de los criterios diagnósticos. Tabla 15-2. Clasificación de Viena, para neoplasias epiteliales gastrointestinales. 1. Negativo para displasia. 2. Indefinido para displasia. 3. Neoplasia no invasiva de bajo grado (displasia o adenoma de bajo grado). 4. Neoplasia no invasiva de alto grado: • Adenoma o displasia de alto grado. • Carcinoma no invasivo o in situ (CIS). • Sospechoso de carcinoma invasivo. 5. Neoplasia invasiva: • Carcinoma intramucoso (aquel que invade la lámina propia y la muscularis mucosae) • Carcinoma submucoso y más allá (transmural). Posteriormente surgió una Clasificación de Viena revisada y la Clasificación de la OMS. En la primera, el carcinoma intra- mucoso es trasladado desde la categoría 5 hacia la categoría 4. La clasificación de la OMS usa el término neoplasia intra- epitelial como sinónimo de displasia, y al igual que la Clasificación de Viena tradicional, considera al carcinoma intramucoso en la categoría 5. CLASIFICACIÓN OMS SEGÚN ESTRUCTURA TUBULAR/ VELLOSA La OMS define a los adenomas gástricos como lesiones poli- poídeas circunscritas compuestas de estructuras tubulares y/o vellosas, revestidas de epitelio displásico, y se pueden clasificar en: • Adenomas tubulares: Aquellos con menos de un 20% de componente velloso. Habitualmente son pediculados. • AdenomasVellosos: conmás de un 80%de componente velloso. A menudo son sésiles • Adenomas Tubulovellosos: con proporción similar de ambos componentes Los adenomas vellosos, son mucho menos comunes que los tubulares, suelen verse en el colon distal y recto, sin embargo en el estómago son rarísimos. EPIDEMIOLOGÍA La incidencia global de pólipos gástricos ha aumentado en todo el mundo, al parecer en relación con una indicación masiva de estudio endoscópico, y su presencia varía entre el 0,6% al 6,35% de las EDA.