Historias de la Universidad Azul

8 Pocos casos existen de una universidad que, como la nuestra, haya sido expresamente creada y desarrollada para construir una nación. La Uni- versidad de Chile, como institución, ha promovido los principales cam- bios y ha otorgado un sentido al quehacer de prácticamente todas las áreas de la vida nacional. Un ejemplo es el sello que hemos dado a la medicina social, promovien- do y construyendo sistemas públicos de salud en sus distintas etapas. La historia de la salud en Chile y la historia de las Facultades e Institutos vinculados a la salud en nuestra universidad, en gran medida se super- ponen. Las fotografías que aquí se adjuntan hablan, por una parte, del compromiso de la Universidad con una mayor justicia social, y, a la vez, de la amplitud del impacto moral que su quehacer tiene en los sectores más postergados. Lo mismo puede decirse de nuestro impacto en las áreas tecnológica, científica, educacional, de humanidades, artística, ju- rídica o silvioagropecuaria. Esta historia ilustrada por estudiantes ha de resultar también atingente a quienes deben tomar decisiones vocacio- nales relativas a su ingreso a la universidad. Asegurados en espera de subsidios. Provincia de Aconcagua, Chile, 1935. © 2017 Colección Museo Nacional de Medicina. Facultad de Medicina Universidad de Chile.