Historias de la Universidad Azul

10 Profesora María Olivia Mönckeberg Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Hablar de la Universidad de Chile es hablar de la historia del país. Desde su fundación en 1842, hace ya 175 años, ha sido pilar de la construcción y desarrollo de la República. Su trayectoria desde que asumió Andrés Be- llo, su primer Rector, ha estado estrechamente vinculada a la sociedad chilena. Sus investigaciones, sus estudios, la creación que ha impulsado en las distintas áreas de las artes y, desde luego, la formación de sus estudiantes significaron desde mediados del siglo XIX un creciente e in- valuable aporte al desarrollo del Estado y el bienestar de la población. Sin ir más lejos, desde la Universidad de Chile surgieron el diseño del sistema de educación y el de la salud; las bases y aplicaciones de la in- geniería en sus diferentes especialidades; los más complejos adelantos de las ciencias y todas las disciplinas que fueron alcanzando más soli- dez con el transcurso del tiempo. A mediados del año 2016, el Rector Ennio Vivaldi nos pidió que tratára- mos de dar forma gráfica a algunas de esas ideas en el estilo de histo- rieta ilustrada como lo hicimos en 2015 con “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul”.