Historias de la Universidad Azul

11 En esta oportunidad, aunque en el Instituto de la Comunicación e Ima- gen (ICEI) ya teníamos la experiencia de esa publicación, sentimos que el desafío era aún mayor, porque había que escarbar en la amplia his- toria de la Universidad para elegir algunos pasajes que ilustraran esa mirada. Junto a Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universi- dad y a José Miguel Labrín, subdirector del ICEI, decidimos asumir el desafío. Nació así la segunda parte de este proyecto que bautizamos como Historias de la Universidad Azul . Convocamos a las periodistas María Paz Donoso –quien coordinó la ejecución de la versión anterior- y Victoria Ramírez, para fortalecer la investigación. Para elaborar los guiones se sumaron al equipo Daniel Díaz, egresado de Cine y Televisión e Ignacio Acevedo, estudiante de Periodismo. En forma simultánea, junto al diseñador Carlos Barboza y al estudiante de Arquitectura Tomislav Mimica, efectuamos un concurso de ilustración entre los estudiantes de la Universidad. Fueron seleccionados siete alumnos de diversas facultades, además de tres que trabajaron en la primera versión. El objetivo del proyecto fue generar un espacio que dé a conocer a la Universidad de Chile de una manera lúdica y creativa desde la mirada de los jóvenes. Buscamos una forma de expresión a través de un lenguaje diferente que une la palabra con la visualidad. Aspiramos a que dé cuen- ta también de cómo dentro de la Universidad hay lugares para pensar, reflexionar y crear a propósito de su propio quehacer, mientras se innova y explora en nuevos formatos, en nuevas maneras de comunicar. Como se puede ver en las páginas siguientes, en algunas facultades destacan hechos trascendentales para el desarrollo del país, hitos que marcaron época, y en otras aparecen procesos clave en su formación y aportes a sus respectivas disciplinas. Los textos, dibujos e ilustraciones muestran cómo esta universidad ha sido testigo y partícipe de las transformaciones y conflictos de la socie- dad. Cómo ha tenido una voz protagónica cuyo norte siempre ha sido el sentido público y desarrollo de la sociedad en su conjunto.