La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

7. U suarios de aguas y modelos de gestión : diagnóstico y propuestas para una gobernanza participativa E lisa B lanco 1 P aula R eyes 2 R esumen Las Organizaciones de Usuarios de Aguas (en adelante OUA) juegan un rol clave en la gestión hídrica chilena, sin embargo, presentan bajos niveles de conformación y participación de usuarios. El presente estu- dio buscó identificar los principales usuarios y las particularidades que estarían impidiendo tal conformación, para luego proponer un modelo de simulación económico que muestre dichas sinergias participativas. Fue posible evidenciar una alta heterogeneidad en los usuarios tanto en as- pectos socioeconómicos como en el nivel de participación y desafíos de gestión de cada uno, los cuales varían dependiendo de su ubicación, entre otros. Con ello, se desarrolló un modelo basado en lo propuesto por S aleh , et ál. 3 , identificando que, pese a que los usuarios quedarían en una situa- ción óptima si todos deciden participar de las OUA, ese fin no se logra, ya 1 Agrónoma. Departamento de Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile. CONICYT, beca de Doctorado Nacional Nº 21181935. 2 Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada Eelaw Medio Ambiente y Energía Asesorías Legales. 3 S aleh , Yahya et ál. (2011), “Centralized and decentralized management of ground- water with multiple users”, en European Journal of Operational Research , 215(1), pp. 244-256.