Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

67 Ciencia, Tecnología y Cultura Modernización e internacionalización del circuito productivo de los agrocombustibles en Brasil 1 Elisa Pinheiro de Freitas 2 Introducción Actualmente, el empobrecimiento de los Estados nacionales frente a las empresas transnacionales pone en cuestión el ejercicio de poder de aquellos sobre la des-re-ordenación de un determinado te- rritorio, ya que tienden a no ser los únicos agentes que engendran una estructura de poder y control espacial. Como han subrayado autores de diferentes corrientes de pensamiento y áreas de las ciencias humanas, tales como Nye y Keohane (1971), Agnew y Corbridge (1995), Castells (2007), Santos (2004), Peet (2007), Dicken (2010), Sassen (2012), Panith e Gindin (2012), Picketty (2014), entre otros, la contemporaneidad está marcada por la emergencia de actores no estatales, que acumulan gran poder financiero y patrimonial, e interfieren tanto en el destino de las naciones como en la des-re-ordenación de los espacios. 1 El presente artículo es resultado de una investigación doctoral financiada por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), proceso Nº 2010-0245208, que se mantuvo en el posdoctorado por medio de una beca del Programa de Post-Doctorado Júnior (PDJ) del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) en el ámbito del Departamento de Geografía de la Universidade de São Paulo (USP). 2 Doctora en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo (USP). Profesora e investigado- ra del Curso de Geografía del Campus Pantanal de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (UFMS) (CPAN). Profesora permanente del Programa de Postgrado en Estudios Fronterizos (PPGEF). Correo-e: elisa.freitas@ufms.br.