Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

66 Cuadernos de Beauchef te. La iniciativa que ella inició lleva tres efes: Fridays For Future . Todos los viernes se instala al frente del palacio de gobierno y se manifiesta exigiendo el término de este modo de producción. Así, nos advierte: “Si no nos garantizan futuro no iremos más al colegio”. Epílogo Los años “violentos” de la historia de las ciencias fueron divi- diendo los espacios disciplinarios en grillas en sus mallas curriculares y tabiques en los espacios de estudio, cuya retícula nos permite ver ape- nas la realidad específica de un laboratorio, distante y ajena de nuestra realidad sistémica. Al terminar estas líneas se escuchan gritos de lamuchedumbre y explosiones debombas lacrimógenas.Quizás laevidentecrisisdelmodelo implementado en nuestra sociedad y las demandas del movimiento ciu- dadano en curso constituyan una oportunidad para zafarse de las grillas. ¿Será posible mirar de otra forma el horizonte? Bibliografía Acevedo Guerra, J. (2010). La frase de Heidegger ‘La ciencia no piensa’, en el contexto de su meditación sobre la era técnica. Revista de Filosofía , 66, 5-23. Arendt, H. (2009). La condición humana [The University of Chicago, 1958]. Buenos Aires: Paidós. Hegel, G. W. F. (1986). Wiederaufleben der Wissenschaften [Reanima- ción de las ciencias], en Vorlesungen über die Geschichte der Philoso- phie III [Lecciones sobre la historia de la filosofía III], Obras, tomo 20. Frankfurt: Suhrkamp. Ordine, N. (2018). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acan- tilado.