Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

134 Cuadernos de Beauchef A menudo se piensa que el único objetivo de la formación hu- manista es “entregar conocimientos de cultura general” a los estudian- tes. Lo anterior es un error común porque, tal como lo indica Juan Enri- que Coeymans 2 : Las ciencias de la ingeniería son también cultura. Lo que se enseña en una facultad de ingeniería es tan cultura como la historia de los fenicios o griegos. Parodiando a Ortega y Gasset, un estudiante de Derecho es tan inculto porque ignora los principios de la termodinámica, como un historiador es un bárbaro cultural si desconoce lo que se está haciendo en ingeniería genética o hacia donde se está extendiendo la computa- ción. Creo que los ingenieros tienen cierta cultura, por cierto, de tipo científi- co y tecnológico. Lo que se requiere suministrar es un suplemento para que la cultura sea más completa e integral. No se trata de agregar cultura a un inculto, sino de darle una integralidad a la cultura del estudiante de ingeniería. Entender el último punto es fundamental. Por cierto, la cultura puede ser entendida como una consecuencia de la formación, pero no su objetivo 3 . En efecto, la formación humanista, en un sentido amplio, busca introducir al estudiante en un contexto mayor al de su propia dis- ciplina, exhibir otras áreas del saber y permitirle así tener una visión más holística de su quehacer, en la que problemas locales pueden ser parte de problemas globales, caracterizados por ciertas dimensiones éticas, políticas, históricas, sociales, ambientales, económicas, etc. Podremos notar que el análisis crítico y sistémico de estas dimensiones no podría efectuarse si nos mantenemos solamente en un ambiente matemático, físico o técnico. Si hiciéramos una búsqueda bibliográfica sobre esta formación, encontraríamos múltiples artículos científicos, e incluso libros, acerca 2 Coeymans, J. E. (1987). La formación cultural del estudiante de ingeniería, en Colegio de Inge- nieros de Chile. La enseñanza de la ingeniería en Chile (pp. 43-45). Santiago de Chile: Editorial Corporación de Promoción Universitaria (CPU). 3 También se puede entender a la inversa, ya que cultura y formación se afectan recíprocamente.