Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

133 Ciencia, Tecnología y Cultura Breve mirada a la formación humanista de MIT. Entrevista al profesor Agustín Rayo Benjamín Armijo Galdames 1 ¿Qué es lo primero se nos viene a la mente cuando escucha- mos la palabra “ingeniería”? Probablemente pensaremos en intrincadas ecuaciones matemáticas, grandes obras de construcción civil, procesos industriales, fenómenos físicos o conocimientos técnicos. Bajo este contexto, hablar sobre la formación humanista del ingeniero puede resultar contradictorio. ¿Por qué el estudiante de in- geniería debe tener cursos humanistas, si su formación requiere cono- cimientos técnicos? Hace 50 años la respuesta no era tan obvia, pero hoy comprendemos que la formación humanista, entendida ésta en un sentido amplio de “lo humano”, es vital para el desarrollo profesional de los ingenieros que aspiren a desenvolverse adecuadamente en una sociedad cada vez más dinámica y compleja. A partir de este punto, consideraremos como “formación inte- gral” todas aquellas asignaturas que buscan complementar la formación técnica de ingeniería. Por lo general, este tipo de formación abarca los cursos humanistas y de ciencias sociales, los artísticos, los deportivos y los idiomas, así como los cursos de otras disciplinas de las “ciencias exactas”, necesarias para complementar la formación de un ingeniero, como por ejemplo la biología o la ecología, entre otras. 1 Estudiante del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y ayudante de ETHICS, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Correo-e: benjamin.armijo@ug.uchile.cl

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