Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

135 Ciencia, Tecnología y Cultura de cómo incide una formación integral en el desarrollo profesional del ingeniero. Pero, a fin de cuentas, llegaremos a la misma conclusión: una adecuada formación integral permitirá formar profesionales capaces de comprender las implicancias éticas de su desarrollo profesional, conocer el contexto histórico, social, político y cultural de los desafíos que debe abordar, para así analizar críticamente los problemas y necesidades del medio en el que se encuentra inmerso, y realizar propuestas coherentes con lo anterior; no como un individuo que labore solo, sino como un profesional colaborador, con habilidades sociales, capacidad para inte- grarse en equipos de trabajo multidisciplinarios y comunicar efectiva- mente sus ideas. Pensando en lo anterior, ¿cómo abordan los centros de exce- lencia la formación humanista? ¿Cómo se vinculan las humanidades con las ciencias y la ingeniería? Esta problemática fue abordada en una investigación realizada por ETHICS (entonces Área de Humanidades) durante 2016 4 . Se observó que múltiples universidades de excelencia 5 poseen centros de investiga- ción STS (Science Technology and Society) dedicados tanto a la docencia como a la investigación, y enfocan esta última al trabajo interdiscipli- nario para abordar problemas complejos, como el cambio climático, el impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad, o cómo estos proble- mas se encuentran influenciados por su contexto histórico, político o económico, por nombrar algunos ejemplos. A su vez, una parte importante del plan de estudios de ingenie- ría contempla una sólida formación humanista para sus estudiantes, por ejemplo: 4 El estudio fue desarrollado por el profesor Michael Reynolds y la profesora Claudia Rodríguez (coordinadora de ETHICS). Esta investigación es de carácter interno y no se encuentra publica- da actualmente. 5 Como por ejemplo MIT, Stanford, Cornell university, University of California, École Poltytech- nique, University Collegue of London, Technische Universität München o el Royal Institute of Technology.