Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

115 Ciencia, Tecnología y Cultura La formación ética de las profesiones Pablo Ramírez Rivas 1 Anastasia Ganderats Isbej 2 Natalia Galleguillos Nieva 3 “Menón: – Me puedes decir, Sócrates: ¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que sólo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con la práctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmen- te o de algún otro modo?” ( Menón 70a ). ¿Se puede enseñar la virtud? ¿Se puede enseñar a las personas a ser buenas? ¿Se puede enseñar ética? ¿En qué consistiría esa ense- ñanza y ese aprendizaje? ¿Qué condiciones y restricciones tienen ellas (en el caso de tenerlas)? Estas __ y otras __ cuestiones dan cuenta de lo que en parte mantuvo en vilo a Platón (y a Sócrates) en varios de sus diálogos. Dichas inquietudes han atravesado los siglos y siguen estando vigentes, pues parece que no terminamos nunca de precisar, de deter- minar y definir, o bien de acordar. Y esta es, en nuestra opinión, una ca- racterística de la “cosa misma”, no una “falla” cognitiva (o de algún otro tipo) nuestra. La formación de las personas, de las nuevas generaciones, es una tarea humana que forma parte esencial de lo que es, significa e 1 Profesor de ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Mate- máticas, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía. Correo-e: pabramirez@uchile.cl. 2 Tesista para optar al grado de Socióloga, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Profesora auxiliar de Ética, Sociedad y Conocimiento en la misma Universidad. Correo-e: aganderats.2@gmail.com . 3 Tesista para optar al grado de Socióloga, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Pro- fesora auxiliar de Filosofía en la misma Universidad. Correo-e: nataliagalleguillosn@gmail.com.