Los Futuros Imaginados

25 PRólogo Jacques Leenhardt Quien observe el actual mundo del arte, sus exposiciones, sus artistas, sus eventos, se confronta a menudo a una sensación de perpleji- dad. Demasiado habituado a la secuen- cia que construye la historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta los modernos y a las vanguardias, el espectador no encuentra fácilmente las palabras para describir lo que ve. Después de la gran cantidad de ismos: romanticismo, realismo, impresionismo, fovismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, abstracto-expresionismo, neo-geo, en- tre tantos otros, no sabemos cómo nombrar la explosión creativa actual. Ninguna noción parece capaz de dar cuenta de esta diversidad creativa. Con el objetivo de aclarar esta situación, propongo en primer lugar abor- dar la cuestión menos en términos de características estéticas, como lo hace la historia del arte como historia de los ismos y más en términos de las relaciones que la creación mantiene con sus públicos. Una rápida mirada histórica nos per- mitirá distinguir un extenso período en el que las diferentes formas de arte se desarrollan al servicio de po- deres económicos y simbólicos tales como la realeza, la Iglesia y la bur- guesía, los cuales, bajo la dirección de la Academia, dictaban los códigos y legitimaban las obras. Una transformación mayor de es- sistema tuvo lugar en los años se- senta del siglo XIX, abriendo aque- llo que denominaré el paréntesis El futuro del arte en el mundo contem- poráneo. Después del paréntesis modernista 1 E l f u t u r o d e l a r t e e n e l m u n d o c o n t e m p o r á n e o . D e s p u é s d e l p a r é n t e s i s m o d e r n i s t a // jacques leenhardt 1 Texto traducido del francés por Marisol Facuse y Roberto Aceituno. // jacques leenhardt es Director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (París, Francia). Entre 1977 y 1981 fue miembro del Secretaria- do Ejecutivo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), nombre que tuvo el MSSA durante la época de dictadura funcionando desde el exilio. Sus temas de investigación son arte y literatura, particularmente en América Latina. Estudia estas dife- rentes formas de creación desde el ángulo de su inser- ción en el imaginario estético, social y político: cómo los estructuran y deshacen, cómo producen efectos y cómo reaccionan ante ellos quienes se enfrentan.