Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 20 21 La voz de la creación artística La publicación que presentamos es fruto de esas disquisiciones, elabo- radas y discutidas desde las primeras ediciones del Foro de las Artes y ahora resignificadas desde la urgencia de establecer más diálogos y reflexiones en torno a los nuevos acontecimientos en Chile. El libro per- manece en una tensión dialogante con la línea temática “Los Futuros Imaginados”, en tanto discurre entre los fantasmas del pasado —que to- davía viven entre nosotros—, y las esperanzas del futuro que emergieron a través de las grietas que el estallido abrió. La obra reúne una diversidad de textos muy sugerente, surgida al calor de un periodo de urgencia como fue el de los primeros días de diciem- bre, por ello, los autores hacen referencia a “40”, “50” o “60 días” desde el “estallido social”, desplegando un sentido de temporalidad que con- textualiza a la vez que manifiesta la rapidez con que iban sucediendo los acontecimientos. Hay textos que son teóricos, reflexivos, de opinión, literarios, visuales, entre diferentes tipologías creativas y puntos de vista. A modo de prólogo, hemos incluido dos textos de los invitados interna- cionales que inauguraron tanto el seminario internacional “Los Futuros Imaginados”, como el Foro de las Artes 2019 en su exhibición de obras. El primer texto “El futuro del arte en el mundo contemporáneo. Después del paréntesis modernista” es la conferencia con la que Jacques Leenhardt inauguró el seminario. Leído en perspectiva, el texto entrega una visión de marco, desde la transformación cultural y social de los conceptos de arte y exposición , interrogando el papel de los y las artistas en un mundo futuro donde las barreras entre lo masivo y lo político, han desdibujado lo “contemporáneo” en lo “artístico”. En paralelo, y advirtiendo una mirada global sobre los fenómenos de protesta social, Roger Bernat nos regala un texto estructurado como “lecciones recibidas” ( ergo su título) a partir de su experiencia como creador catalán al fragor de las movilizaciones independentistas en Catalunya, en diálogo con su visita en el marco del Foro de las Artes, como un artista extranjero que le tocó vivir los primeros días de la movilización nacional más grande desde el fin de la Dictadura. Así, teje una suerte de diálogo que ilustra las similitudes, diferencias y contradicciones propias del momento histórico contemporáneo, donde la imaginación crítica pareciera ser tanto una respuesta como un escape a la violencia intrínseca a su práctica. El cuerpo de la obra, está dividida en tres partes que organizan su lectura, i n t r o d u c c i ó n acompañados de textos poéticos que refuerzan sentidos y afectos, confor- mando un cuadro donde razón y emoción se interpelan constantemente. La primera parte, La historia en entredicho , está compuesta por textos teórico-reflexivos, que analizan críticamente la relación entre creación ar- tística y manifestación social, o bien elaboran marcos teóricos, históricos o conceptuales para entender el lugar de las artes en el proceso de mo- vilización social, y sus respectivas potencialidades creadoras. Componen este apartado textos como el de Federico Galende, quien propone una lectura del arte del estallido desde la noción de un hacer sin artistas, o bien, como indica Cristián Gómez-Moya, “un no-arte en el anverso de la institución”. También, compone el capítulo lecturas in-disciplinadas desde el extranjero de artistas e investigadoras que han participado en el Foro, como Silvio Lang, director escénico argentino que desde la performan- ce (procedimiento artístico protagonista de la movilización, en distintas partes del mundo), reflexiona sobre el lugar del cuerpo insurrecto en la imaginación artística del pueblo; o Natalia Calderón, invitada al Foro 2019 quien también elabora una tesis desde la insurrección discipinaria que la educación artística es capaz de conjurar en tanto acción política: expan- sión de la imaginación como liberación del sujeto y fomento de la orga- nización social creativa. En el segundo apartado, Posiciones artísticas en la intemperie , los textos ahondan en descripciones, reflexiones y variaciones sobre y/o desde ex- periencias creativas y artísticas, que fueron exhibidas o bien no pudieron ser presentadas en el Foro de las Artes 2019, con el objetivo de interpelar o complementar dichas experiencias. En este apartado se despliegan tra- bajos como el de Luis Montes Rojas, quien escribe a propósito de su expo- sición “Contra la razón”, cuya inauguración estaba programada para el 23 de octubre y que no pudo ser abierta al público, hasta el 14 de diciembre. De igual manera se muestran los trabajos más recientes de Gonzalo Díaz, en su muestra “Notizen”, que se inauguró el 28 de noviembre en la Galería D21. Esta segunda parte entrega valiosas reflexiones de Paulina Mellado, Verónica Ode, Marisol Facuse y Raiza Cavalcanti, entre otras y otros crea- dores e investigadoras. Finalmente el tercer apartado, Voces, comunidades, esperanzas . Opinio- nes y diálogos, presenta textos que desde diversos formatos -diálogos, columnas, etc.- abordan distintos puntos de vistas, reflexiones generales y opiniones varias, analizando el fenómeno de la creación artística a la luz // fernando gaspar, guillermo jarpa l o s f u t u r o s d e l a r t e

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