Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 16 17 El seminario del Foro de las Artes se había consolidado como uno de los espacios más significativos de la amplia serie de actividades que buscan problematizar los sentidos de la creación artística, interpelar las fron- teras disciplinares y las prácticas contemporáneas en contraste con la tradición. En los seminarios del Foro invitamos tanto a artistas, como re- presentantes de organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, para reunirlos a dialogar con críticos(as), investigadores(as) y creadores(as) de la universidad. En la edición 2019, algunas de las líneas de trabajo fueron: temporalidad y memoria en las artes escénicas, la incorporación de nuevas materialidades en el cine político latinoamericano, el arte in- dígena contemporáneo y los imaginarios del futuro, así como arte, femi- nismos y disidencias en la actualidad. Reflexionar sobre los futuros del arte nos permitía imaginar o sugerir hipótesis respecto al lugar que los artistas podían ocupar en un escena- rio de permanente mutación. Lo que no avizoramos o atisbamos en ese momento, al igual que gran parte del país, era que la imaginación pronto iba ser desbordada por la realidad. Fantasmas en casa central La inauguración del Foro de las Artes 2019 se realizó el día jueves 17 de oc- tubre, con la presentación de la obra de teatro inmersivo Numax-Fagor-Plus , del dramaturgo y director escénico Roger Bernat, invitado al Foro. La per- formance teatral, que combina uso de diapositivas, video y la interacción activa con el público para el desarrollo de la trama, resonó con el público y con la línea temática del Foro: a través de su operación escénica y perfor- mática, Numax-Fagor-Plus aborda los paralelismos históricos del cierre de dos fábricas de electrodomésticos con 35 años de diferencia (la barcelonesa Numax en 1979; la vasca Fagor en 2013), a través de los relatos históricos de los y las trabajadoras de ambas fábricas, que son puestas en voz y cuerpo a través de la intervención de la audiencia. Este ejercicio, que apelaba a construir fantasmagóricamente una imagen de pueblo , confirió un aura de conjuro a lo que sucedería el día siguiente: el 18 de octubre, fecha de inicio del llamado “estallido social” en Chile. Después de varios días de evasiones masivas convocadas por los estudiantes secundarios en diversas estaciones de Metro, ese viernes 18 la situación se tornó irreversible: la caldera que contenía las contradicciones y abusos del sistema chileno, explotó revelan- do el descontento acumulado que sospechábamos existía, pero que no lo- gramos dimensionar en su escala y proporción. i n t r o d u c c i ó n Los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente, el Foro de las Ar- tes se había inaugurado la noche del 17 y mientras realizábamos al día siguiente un primer encuentro en torno a las problemáticas de la inves- tigación y la educación artística junto a la especialista mexicana Natalia Calderón, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, por redes sociales se difundían convocatorias diversas a marchas, concentraciones, y movi- lizaciones durante el día. También los incidentes se multiplicaban en di- versas estaciones de metro, así como en diferentes lugares de la ciudad de Santiago y en el país. El mismo 18 de octubre, además del susodicho encuentro en torno a la educación artística, ocurrieron en paralelo cuatro actividades programa- das por la tarde en el Foro de las Artes: una lectura de poetas, profesores y profesoras en la Facultad de Filosofía y Humanidades; un concierto de diferentes académicos y estudiantes del Departamento de Música, que se realizó en el Teatro Municipal de San Joaquín; una muestra co- reográfica que se presentó en el Teatro Municipal de Quilicura; y, en la misma Plaza Baquedano, epicentro de las movilizaciones en las semanas siguientes, tuvo lugar la inauguración de la muestra Lawentuchefe en el Museo de Química y Farmacia. Mientras aumentaban las expresiones de descontento y movilización social, los artistas que participaban del Foro de las Artes realizaban su trabajo en medio de un contexto sumamente cambiante con el paso de las horas. Esa misma noche, terminadas las actividades del Foro de las Artes, constatamos la magnitud de lo que serían las siguientes semanas. El Presidente Sebastián Piñera había decretado Estado de Emergencia en la Región Metropolitana y el incremento de la movilización social iba acompañado de medidas represivas como no se habían visto desde la Dictadura. Se suspendieron las actividades nocturnas durante una se- mana, dando paso a un inédito toque de queda en democracia. Ese día comenzaba la movilización nacional más importante de los últimos cua- renta años, y la situación general del país nos obligó a suspender más de 20 actividades que estaban programadas, mientras re-articulábamos nuestros espacios, iniciativas y acciones en torno al nuevo panorama social que abrió octubre de 2019. La situación del país en ese momento era delicada, con las primeras noti- cias sobre violaciones a los DDHH siendo difundidas en distintos medios, y la incertidumbre respecto al manejo político del país en ascenso: los // fernando gaspar, guillermo jarpa l o s f u t u r o s d e l a r t e

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