Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 14 15 Fernando Gaspar/Guillermo Jarpa Desde el 2018, discutimos en la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile sobre las po- sibles líneas temáticas para el Foro de las Artes 2019. Ha- bíamos desarrollado cuatro ediciones de un espacio que muestra la creación artística realizada en la universidad, entendida como una expresión más del conocimiento que se genera en la institución. Una forma de conocimiento que concentra un potencial políti- co que es activado una vez que, en tanto saber teórico, práctico, metodo- lógico y conceptual-simbólico (como “manera de representar la realidad”), entra en vínculo crítico con las fuerzas sociales. Por ende, cargan con una potencia cuya realidad, tanto en el acto de exhibir como en su posterior circulación como concepto y modo artístico, emerge cuando es tensada por el tejido social que lo integra. En las ediciones anteriores del Foro de las Artes, abordamos problemá- ticas tales como la relevancia de la creación artística en su relación a la emergencia de conflictos en la sociedad, también respecto de la impor- tancia de los discursos disidentes y disruptivos en un país que margina a comunidades como las y los creadores de pueblos originarios, resta im- portancia a las mujeres artistas, o relega a los jóvenes a lugares secunda- rios o anecdóticos de los debates públicos de alcance nacional. En el proceso de discusiones sobre la línea temática, observamos cómo se buscaban respuestas a problemáticas tan amplias y complejas como el malestar en la contemporaneidad, la relevancia de la lucha por la preservación del medio ambiente, la crisis de las identidades nacionales ante un incremento sostenido de las migraciones masivas en diferentes partes del mundo, la vinculación entre el arte y otras áreas del conocimiento. Las bienales, los festivales de cine, los encuentros escénicos, daban cuenta en muchas ocasiones de la creación artística y los artistas sumidos en la consternación, el desconcierto frente los futuros del arte // fernando gaspar es Doctor por la Escuela de Al- tos Estudios de Ciencias Sociales. Investigador especia- lizado en políticas culturales. Actualmente es Director de Creación Artística de la Universidad de Chile. // guillermo jarpa realizador audiovisual de la Uni- versidad de Chile. Investigador y gestor, a participado en proyectos de investigación sobre cine chileno, crí- tica de cine, cineclubismo, estudios visuales y gestión universitaria. Desde el 2013 es Coordinador de Creación Artística de la Universidad de Chile. i n t r o d u c c i ó n // fernando gaspar, guillermo jarpa a los conflictos actuales, el relato incontinente de una distopía presagiada innumerables veces en la historia del arte occidental. En definitiva, obser- vábamos un territorio muy amplio del ambiente artístico cubierto por el pesimismo, la perplejidad, la definición vacía o reiterativa de los pliegues que la complejidad del mundo del arte atraviesa junto a la humanidad. En su conjunto, teníamos un diagnóstico poco grato de muchas aproximacio- nes reflexivas hacia la situación del arte contemporáneo en algunos de los principales encuentros de arte, eventos para su exhibición o debate. De esta manera surgió con fuerza nuestra intención de superar el pre- sente y re-situarnos en ese espacio sugerente y distante del futuro. Así lo propusimos a los miembros del Comité académico que acompaña la elaboración de las principales líneas de trabajo del Foro de las Artes, quienes aceptaron con interés la línea temática de la edición del Foro 2019: “Los futuros imaginados” resultó de la reflexión conjunta, que nos permitiría abordar algunas obras o inquietudes creativas en torno a los desafíos de la tecnología, las formas contemporáneas que significaba la circulación de las obras, la capacidad de los artistas para imaginar el lu- gar que deberían ocupar las prácticas creativas en las comunidades fu- turas, y el lugar del arte —si lo había— en un futuro posible y deseado. Los futuros imaginados , como línea de trabajo, también nos permitía re- visitar algunos procesos a lo largo del siglo XX y dar cuenta de qué ha- bía ocurrido con esos proyectos que proponían escenarios que se habían cumplido parcialmente, o simplemente no habían cuajado durante el paso histórico de su despliegue ideológico, quedando relegados a los márge- nes del discurso oficial, ya sea como anecdotario o manifestación de una pulsión creativa específica a su tiempo y espacio. El marco desde el cual hemos querido revisitar esos procesos y proyectos, busca reposicionar una crítica que emerge desde ese tiempo y espacio, pero a la luz del momento actual: en tensión con una pretensión de con- temporaneidad que nos permitiera observar agudamente el lugar de la creación artística en la universidad y su relación con las comunidades e instituciones que articulan ese campo cultural. De esta manera, también propusimos activar y movilizar las reflexiones y discusiones en el Semina- rio Internacional “Los Futuros Imaginados”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de Octubre. Este encuentro eran los inicios de las actividades del Foro 2019 el cual comen- zaba la exhibición de obras el jueves 17. l o s f u t u r o s d e l a r t e

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