El público del teatro independiente

Sergio Vodanovic, David Benavente, autores como Marco A. de la Parra, Gustavo Meza y otros. o también montan obras de •Julio Bravo, Juan Radrigán, Es con este grupo de compañías con los que CENECA na trabajado en los últimos años, promoviendo el intercambio y sistematiza­ ción de conocimientos y experiencias para aportar a la proyec­ ción de su quehacer. A partir del diagnóstico surgido en el "Seminario de Teatro Independiente" realizado en Diciembre de 1980 ( 1 ) se propició la realización de una serie de talleres ex perimentales,los que reunieron información o aportaran ámbitos de trabajo en función de las áreas-problemas o estrategias de­ tectadas. Entre ellas, el "problema de los públicos",el que suscitó la realización del estudio que aquí exponemos. Este se propuso reunir información que aportara bases para la eva­ luación y diseño de políticas de difusión empleadas por los tea tros independientes de Santiago en la actualidad(2). II. FUNCION SOCIO-CULTURAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE: EL PROBLEMA DE LA ORGANICIDAD SOCIAL. Se há' debatido en diversas oportunidades cuál es la función so cial más general que cumple para sus espectadores, dentro del~ actual contexto nacional, el teatro que incita a la reflexión crítica de la realidad vigente. Función que no le sería priva tiva, sino que en algunos niveles sería similar a la que satis1 2 (1) Ver publicación, editada por CENECA. Haría de la Luz Hurtado y Carlos Ochsenius; "Seminario: situación y alternativas del teatro.nacional en la década del 80". (2) Otros talleres relevantes fueron: "El Taller de Teatro Alternativo" que ofreció un ámbito de discusión sobre el tema y una beca de apoyo para la realización de sus obras a los grupos El Telón ("Hechos Consumados");Teatro Urbano Contemporáneo (Montaje Callejero de "El Principito") y La Feria ("El Tijeral"); "El Taller de Teatro' Poblacional", el cual dió origen a una muestra teatral y a un Seminario en vistas a la reorganización y coordinación -de la actividad teatral de base.(Ver Publicación: C.Ochsenius, "Encuentro Interzonal de Teatro Poblacional: Itinerario de una Experiencia", 1981.