El público del teatro independiente

En la fase histórica que se abre con la instauración del go - bierno militar en 1973 5 los públicos teatrales sufren necesa­ riamente una readecuación, correspondiente por una parte a la rearticulación de las políticas de repertorio implementadas por los teatros más estables (los universitarios, por ejemplo) y por 1 un paulatino cambio del espacio teatral independiente y aficionado. Por estar vinculado este último a organizaciones de base, su desarrollo se ve interrumpido conjuntamente con éstas entre 1974 y 1978 , suspendiéndose así una forma más de expresión au tónoma. A partir de este último año, renace con fuerza el mo vimiento teatral estudiantil, manifestado en especial en los Festivales organizados por la Asociación Cultural Università ria (ACU) de la Universidad de Chile. En ellos se advierte u na gran riqueza creativa en lo teatral, y una capacidad de con vocar e .interpretar a amplios sectores del estudiantado. Asi mismo, alrededor de 19 ^0 también empieza a aflorar un movi - miento cultural ligado a sectores poblacionales jóvenes, don­ de el teatro desempeña un rol privilegiado. Por otra parte, un grupo de compañías de teatro independiente, tras una ardúá""lucha por su subsistencia económica y expresiva, va logrando conformar desde 1976 en adelante un espacio alter­ nativo. En él, indagan en el nuevo orden social y moral vi - gentes en Chile, criticándolo desde la afirmación de valores más permanentes como el de la solidaridad, el humanismo, la dignidad del pueblo, del trabajo y de la convivencia democrá tica. Esta opción se manifiesta a través de diversas formas teatrales, qué van desde el realismo psicológico al melodra­ ma, la revista, la narración épica, el grotesco, A esta opción concurren compañías como Ictus, Imagen, TIT, La Feria, y otras de funcionamiento más esporádico como La Fala­ cia, La Joda, La Vocina, y en .la actualidad El Telón y "Pedro de la Barra" en su primer montaje(l). Estas realizan obras de creación colectiva, en las que participan dramaturgos como Para mayores antecedentes, consultar Publicaciones CENECA, Haría de la Luz Hurtado y Carlos Ochsenius. Serie Teatro "Maneras de hacer y pensar el teatro en Chile a£ tual: Ictus, Imagen, TIT , La Feria".