El público del teatro independiente

la sociedad moderna entre arte y vida cotidiana, entre "alta cultura" y cultura de masas; también el hecho contemporáneo de compartir su cualidad dramática con géneros cinematográficos y televisivos. Por otra parte, la profesionalización del teatro busca sustentarse económicamente en el cobro de la entrada,lo que automáticamente discrimina a los posibles espectadores. En oposición a ello, también se han hecho esfuerzos sisteniátd_ eos por hacer presente el teatro en la sociedad. Habiéndose interrumpido en la década del '60 el teatro que atraía públi­ cos populares recreando la tradición del melodrama, de la co­ media de enredos y del sainete, como también a fines de los '4 0 el teatro político-ideológico ligado a los sindicatos, mu tuales y filarmónicas, (propio de los años '20 y ’ 30 ), los tea tros universitarios ( 1 ) desde su nacimiento, tuvieron entre sus objetivos explícitos formar .un público que buscara en el teatro algo más que una distracción banal. Este objetivo fue satisfecho, al lograr atraer a sus salas a profesionales y sec tores medios "ilustrados", en una época de expansión de las u niversidades chilenas que permitió la confluencia de grupos so ciales más amplios a sus aulas. Los teatros independientes "de bolsillo" también contribuyeron a la formación de este público teatral, al ampliar las posibi­ lidades de selección y asistencia al teatro, ofreciendo en ge­ neral obras "de vanguardia" o, por el contrario, obras más co­ merciales que.las montadas por los teatros universitarios. Asimismo, eJL desarrollo del teatro aficionado a nivel estudian til, poblacional y sindical a fines de los '60 y principios de los '70 fue' un factor importante en el reestablecimiento de un teatro vinculado a las bases sociales, logrado a través del que hacer expresivo de sus propios miembros. El Teatro Exprimental luego Instituto del Teatro de la- Universidad de Chile(1941...) y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (1943...) en Santiago.