El público del teatro independiente

TEATRO-PUBLICOS EN CHILE. Es un lugar común decir que el teatro no puede existir si no tiene público que asista a sus presentaciones. Para unos, este público representa sobre todo el sustento eco nómico que permite a las compañías sobrevivir y continuar en su trabajo. Problema relevante no sólo para el teatro indepen diente que debe autofinanciarse, sino hoy en Chile también pa ra ciertos teatros subvencionados que son evaluados con la va ra de los ingresos que obtienen. Por lo que enfocado con un estricto realismo, el hecho de que el espectador manifieste su adhesión a un trabajo artístico-cultural a través de una con­ tribución económica no es desestimable, y muchas veces es in­ dispensable para que esta actividad pueda ejercerse. Pero la afirmación de que el teatro encuentra su momento ple­ no, frente a un público presente adquiere mayor relevancia cuan do el realizador teatral, más allá de ver al público como el ” soporte financiero de su actividad, lo concibe principalmente como un interlocutor que complementa y activa la proposición dramática subyacente en la puesta en escena. Se entiende así al teatro como un medio de comunicación que, a través de una expresividad estética, permite manifestar una particular in - terpretación acerca de la realidad, afectando con ello la sen sioilidad y la conciencia del espectador. Y en este entendi” do, obviamente interesa hacer socialmente extensiva esta expe riencia, aspirándose a lograr una asistencia masiva a los es­ pectáculos teatrales. Peroeste objetivo, compartido por la mayoría de los artistas y comunicadores, plantea grandes dificultades, ya que en él intervienen factores económicos, sociales y culturales comple jos. Entre otros factores, le afecta la escisión producida en

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