El público del teatro independiente

facen el movimiento del Canto Nuevo, las actividades artísti- c a s promovidas por agrupaciones culturales alternativas, etc. Ante la clausura de espacios públicos de expresión disidente, ante 1 .a desarticulación y la pérdida relativa de vigencia so­ cial de la conducción ideológica de los partidos políticos,an te la primacía de una visión de mundo oficial en los medios de comunicación de masas, estas formas de expresión críticas y de rescate de valores nacionales y populares adquieren en - tre 1976 y 180 una significación social privilegiada. Opera­ ron como espacios (controlados) de libertad, de reencuentro colectivo con una identidad nacional inexpresable en otros ám Ditos y, como consecuencia, como crítica y protesta político- social . I.a constatación — que estaría por hacerse— de aue existe un público más o menos estable alrededor de estos teatros.de oue éste reconoce v comparte su proposición ideológico-cultural, estaría demostrando la existencia de un movimiento cultural relativamente nrffánico. Este aunaría, así a un grupo de rea­ lizadores que expresan a través de sus obras una definida pro­ posición ética y estética, la que a su vez convocaría a un grupo social determinado gue se siente interpretado y.estimu­ lado por ésta. Sin embargo, otros ponen en evidencia la limitación que pre»- senta el circuito comercial en que opera este taatro para es­ tablecer una relación más estable con sectores populares am­ pliamente entendidos, al suponerse que su público preponde - rante se limita a diversos sectores de la burguesía y las cla­ ses medias. El sistema de convenios tendiente a vincularse con los primeros no funciona con la debida intensidad debido tanto a la precariedad administrativa de los teatros indepen­ dientes como a la ya mencionada.atomización social. Por otra parte, los convenios que pueden establecer acceden principal­ mente a los escasos sectores más organizados y conscientes,ya sea nucleados en torno a la iglesia como a organismos autóno­ mos . Esta misma consideración se hace extensible al tipo de,públi­ co "espontáneo" que llega a estos teatros. Las restricciones existentes para realizar una campana de promoción masiva y mo vilizadora hace que se tema que el público primordial esté for-

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