Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 94 de cada ministerio. Cualquiera sea el mecanismo, este debe asegurar relevancia or- ganizacional, competencias técnicas y acumulación de prácticas. Esto contribuye a ajustar mejor las diversas realidades sectoriales con una funcionalidad general. Las subsecretarías deberían tener competencias fuertes en orientación estratégica, seguimiento estratégico, capacidad analítica y de auditoría. De la misma forma, las subsecretarías deberían ser el espacio de integración estratégica de diversos ins- trumentos (PMGs, convenios ADP, convenios colectivos). Para esto deben tener suficientes competencias profesionales en cantidad y calidad, pues hoy pareciera ser que estos recursos no están disponibles. Estudios en profundidad debieran resolver esta disyuntiva. Cualquiera sea el sistema de desempeño para el Estado de Chile en el futuro, se debería considerar un enfoque de servicios a los usuarios del mismo. Se debe re- conocer que, dado los intereses de las altas autoridades y su elevada rotación (sub- secretarios y jefes de servicios), es muy probable que los costos de su instalación y los tiempos de aprendizaje sean considerables. Se debería desarrollar una política coordinada en esta materia entre Hacienda y el Servicio Civil. Este enfoque de ser- vicios, además, servirá para aumentar la legitimidad de los sistemas de desempeño y promover su mejora continua mediante la retroalimentación de sus usuarios. A gradecimientos Este artículo fue presentado en el VII Encuentro de la Sociedad Chilena de Políti- cas Públicas. Los datos utilizados emanan principalmente del estudio “Propuestas de mejora de Política Pública en relación al Plan de Reforma de la Gestión del Estado”, elaborado durante noviembre 2013-febrero 2014 por el Centro de Siste- mas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para el Mi- nisterio de Hacienda. Los autores agradecen a quienes formaron parte del equipo de trabajo del proyecto: Gabriela Saieg y Jonny Heiss, así como también a quienes ejercieron como contraparte técnica del mismo: Salvador Valdés, Amaya Fraile y Guillermo Sarabia. Cualquier error u omisión en el documento es de exclusiva res- ponsabilidad de los autores de este trabajo.