Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 65 Controlar ¿Cómo incidir en el comportamiento de funcionarios para el cumplimiento de metas y estándares definidos (o mínimos)? Énfasis en los insumos y procesos que pueden ser regulados Presupuestar En qué programas, proyectos o propósitos se deberían in- vertir más recursos públicos Foco en medidas de eficacia, compa- rando insumos con lo que se produce Motivar ¿Cómo motivar a funcionarios, directivos, colaboradores (por ejemplo, empresas externas) jefes de división y departamentos a hacer lo necesario para mejorar? Mediciones en tiempo real de lo que se produce en virtud de lo esperado Promover ¿Cómo convencer a autoridades políticas, medios de comunicación, stakeholders, y la ciudadanía que se está haciendo un buen trabajo? Entender a cabalidad qué aspectos del desempeño le importan a la ciudadanía Celebrar ¿Cuáles logros son relevantes personal y grupalmente dentro de la organización y motivan el cumplimiento de desafíos futuros? Establecimiento periódico de objetivos, cuyo cumplimiento brinde una sensa- ción de logro colectivo e individual Aprender ¿Qué funciona y qué no? ¿Por qué? Mayor énfasis en información detallada y desagregada Mejorar ¿Qué es exactamente lo que se debe hacer distinto para mejorar el desempeño? Adentrarse en la operación de la orga- nización para distinguir qué es lo que se debe cambiar para un cambio en los productos y resultados Fuente: Elaboración propia a partir de Behn (2003) En una perspectiva comparada, Pollitt (2005) analizó los sistemas de gestión del desempeño en Finlandia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido a través de revi- sión documental y entrevistas a directivos y funcionarios públicos en agencias (u oficinas) de meteorología, administradoras de prisiones, forestales y de seguridad social, así como también en entidades de auditoría 15 . Los principios que sustentan los sistemas de desempeño en los países señalados son básicamente dos. El caso 15 En todos estos casos, no solo las agencias mencionadas fueron entrevistadas, sino que también los ministerios de los cuales estas dependen, como los de agricultura, de justicia, de medio ambiente y del trabajo, entre otros.