Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 57 El régimen regulatorio involucrado en el evento de Cromañón era de carácter prescriptivo, pero escasamente respetado. El problema más grave residía, sin em- bargo, en las fallas intencionadas de encuadramiento y en la ausencia de control como consecuencia de la desorganización municipal, la escasez de medios y la corrupción de los inspectores, con la complicidad de los empresarios a cargo de los espectáculos. La ponderación de la complejidad organizativa y el nivel de riesgo de las ac- tividades es una cuestión clave relacionada con los problemas de encuadramien- to: los problemas de seguridad en un restaurante, en un salón de baile o en un microestadio con conciertos de rock son muy diferentes. Los primeros pueden manejarse con el modelo regulatorio clásico, basado en la regulación y el control de las conductas de los actores, entendidas como el respeto estricto de las normas; los últimos hacen necesaria una inversión específica en el desarrollo de sistemas de gestión por parte de los organizadores. En lo que respecta a las capacidades del organismo regulador, durante el perío- do previo a Cromañón , fueron permanentemente erosionadas por la inestabilidad de la estructura y las soluciones a medias, los procedimientos y las autoridades responsables de su aplicación. La corrupción de los funcionarios encontró un cal- do de cultivo en ese estado de cosas, agravado por la escasez crónica y creciente de personal competente. Como consecuencia de lo anterior se llegó al caos y al bloqueo administrativo reflejados en la acumulación patológica de expedientes y su tratamiento tardío y sin orden de prioridad respecto a los niveles de riesgo involu- crados, por simple orden de aparición. En cuanto a la red de actores que sustenta la política pública, dos de ellos pre- parados para la captación de pródromos 14 , como la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires —si bien cumplieron con su fun- ción—, no fueron efectivos. Sea porque fueron obstaculizados por los funciona- rios políticos de los organismos, como en el caso de la Auditoría o porque fueron tomados en cuenta demasiado tarde, como el informe 2003 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. A lo anterior, se sumaron problemas de articulación entre actores públicos con funciones complementarias (como la Policía) o redundan- tes (como los Bomberos) en las inspecciones. Esta redundancia espuria condujo a que ningún organismo público controlara efectivamente el cumplimiento de los 14 Término utilizado en la literatura sobre gestión de crisis que proviene de la medicina y que alude a los síntomas iniciales –eventos precursores, sinónimo también utilizado- que preceden el desarrollo de una enfermedad y sobre los cuales se debe actuar tempranamente para evitar que suceda.

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