Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

15 Agradecimientos Este libro tiene su origen en el Seminario Desafíos de la Modernización del Estado: Miradas desde Latinoamérica y Europa , que fue organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y por el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE). Esta jornada académica contó con el financiamiento del Banco Santander y con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile. Asimismo, tanto el Seminario como la posterior publicación de este libro no hubieran sido posibles sin el impulso y el liderazgo de la Dra. Flo- rence Pinot, Profesora Asociada de la École Supérieure de Commerce de Paris (ESCP) y Directora del CERALE. Finalmente, el apoyo del equipo del CSP fue vital para la publicación de este libro. Agradecemos especialmente a su Director Ejecutivo Carlos Castro, por su confianza en este proyecto; y también a Andrés Fernández, Constanze Kerber, Rodrigo Berner, Tomás Soto, Pablo Galaz y Francisca Torre, por su colaboración en las distintas fases del proceso de edición.